El Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Cantabria comenzará a construirse a mediados de 2018 y se ubicará en Puente Viesgo, en una parcela de 11.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria.

La construcción de este centro supondrá además una inversión tres millones de euros, según ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en la visita que ha realizado a la parcela que acogerá las instalaciones acompañado por el alcalde, Rafael Lombilla.

El consejero ha explicado que la primera actuación que se va a llevar a cabo será la construcción de un edificio de 1.300 metros cuadrados que funcionará como centro receptor de todas las cuevas de Cantabria y que se completará con un parque arqueológico que se levantará en una segunda fase en sus inmediaciones para albergar itinerarios e instalaciones al aire libre.

Ruiz ha agradecido a Lombilla la cesión de los terrenos municipales para seguir avanzando en el desarrollo del Centro que, según los cálculos del consejero, para septiembre contará con el proyecto arquitectónico después de elegir el mejor entre cinco que se han encargado, y así en octubre proceder a su licitación.

«A mediados del 2018 empezará la construcción de las obras porque es un deseo tanto de la Consejería como del Ayuntamiento de Puente Viesgo que se haga antes de que acabe la legislatura», ha subrayado Ruiz.

El titular de Cultura ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto porque «servirá como lanzadera para dinamizar otras cuevas, ya que la idea del Plan de Arte Rupestre de Cantabria que vamos a presentar en septiembre es la de dar racionalidad al conjunto de las cavidades que existen en la región».

En este sentido, ha avanzado algunas de las actuaciones que implicará el Plan de Arte Rupestre, además de este centro en Puente Viesgo, será la construcción de un museo en La Garma y una pasarela para acceder a la cueva de Chufín.

Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo ha expresado su satisfacción por la próxima construcción del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Cantabria en su municipio.

Compartir en: