El Festival Internacional de Santander (FIS) inaugura hoy, 8 de agosto, su Ciclo de Cámara y Música Antigua con Natalia Ensemble, una ‘pequeña gran’ formación de músicos pertenecientes a las mejores orquestas europeas, que presentará su nuevo proyecto ‘Sinfonías de Salón’.

Según ha informado el FIS en un comunicado, se trata de una «original y fresca» propuesta con adaptaciones que han llevado a cabo de obras de Arriaga y Beethoven, en concreto, la ‘Sinfonía Eroica’ del genio alemán y la ‘Sinfonía en Re’ del compositor vasco. El concierto será a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, y cuenta con la colaboración de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Natalia Ensemble es un conjunto de jóvenes músicos procedentes de diversos países que, tras coincidir en la Gustav Mahler Jugendorchester –fundada por Claudio Abbado y con sede en Viena– sienten la necesidad de prolongar esa reveladora experiencia musical en un proyecto propio, manteniendo el alto nivel artístico y el espíritu que aprehendieran en dicha orquesta.

Pertenecen todos ellos a algunas de las mejores orquestas de Europa (Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, etcétera) y se encuentran regularmente para experimentar con nuevas formas de interpretar música.

Trabajan sin director, cada sección de la orquesta está representada por un solo solista y eso es algo que requiere una gran implicación y responsabilidad por parte de cada uno de sus miembros. Talento y juventud se unen para dar forma a un conjunto musical de una madurez artística insólita.

Natalia Ensemble trabaja en sus propios arreglos para poder desnudar la esencia de algunas de las piezas más monumentales, llevar el gran repertorio sinfónico a lugares más íntimos y satisfacer, a la vez, tanto su propia voracidad artística como a un público sediento del gran repertorio sinfónico.

Hasta el momento, el grupo ha presentado varios proyectos centrando su trabajo en el repertorio post romántico versionando obras de Mahler, su compositor predilecto, así como de Wagner, Bartók, Debussy y Ravel.

Compartir en: