El Foro del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria ha acogido la presentación de una investigación sobre la viabilidad de la población del urogallo cantábrico.

Se trata de un trabajo doctoral realizado por la doctora en Biología María Morán-Luis que lleva por título ‘Movimientos individuales, demografía y movilidad de una población amenazada: el urogallo cantábrico’, y que es fruto de la labor científica desarrollada mediante un seguimiento no invasivo y el estudio del estado de conservación de la población de esta ave autóctona en peligro de extinción, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, destacó el «enorme valor» que tiene este estudio como «fuente de diagnóstico esencial» a la hora de considerar la idoneidad de los programas y proyectos de conservación del urogallo. En este sentido, ha aseguró que la supervivencia de la especie va aparejada a la mejora de la calidad ambiental de la Cordillera.

Asimismo, Díaz Tezanos hizo hincapié en que iniciativas, como la de este foro, pretenden facilitar la difusión de trabajos de investigación y proporcionar a sus autores los medios para que puedan dar a conocerlos, como el Centro de Investigación del Medio Ambiente.

María Morán-Luis, es también ecóloga, especializada en conservación biológica a través de técnicas moleculares y tiene una dilatada experiencia en actividades de divulgación científica y en la elaboración de diversos artículos y estudios relacionados con la especie.

La presentación de esta tesis a cargo de su autora tuvo lugar en el salón de actos del CIMA, en Torrelavega.

Compartir en: