El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, asistió al concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN), que sirve de broche final al tradicional encuentro estival en el que han participado 91 jóvenes de entre 14 y 26 años, procedentes de diferentes municipios de la región, así como del resto de España y del extranjero.

Durante su estancia, que comenzó el pasado 27 de julio y se ha prolongado hasta el pasdo lunes, los músicos han alternado su estancia en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles con diversas actividades de carácter social y, como colofón, este concierto ofrecido en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

La actuación ha constado de una primera parte con un repertorio histórico y una segunda sobre autores españoles de indiscutible prestigio con el fin de ensalzar el patrimonio artístico español.

En esta experiencia educativa y musical, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte gracias a un programa de becas, los alumnos han recibido estos días clases individuales con catorce profesores procedentes de los mejores conservatorios y orquestas musicales del país.

Bajo la dirección del prestigioso maestro José Luis Temes, el programa estival de este año ha consistido en preparar las sinfonías del Nuevo Mundo, de A. Dvorak, Requiem de Montsalvatge y Pentimento de José Luis Turina. Durante su estancia en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles, en el que residen en régimen de pensión completa con la asistencia de monitores de la Consejería, los jóvenes músicos dedican el tiempo a trabajar el repertorio designado por los especialistas en ensayos parciales, generales y orquestales.

Entre los profesores invitados al encuentro de la JOSCAN de este año han destacado María Saiz (solista de la Orquesta de RTVE) y Cecilia Bercovich (Trío Arbós) en violín; Thuan do Minh, en viola; Dragos Balam (solista Orquesta Sinfónica de Madrid), en violonchelo; Damián Arenas (Orquesta de RTVE), en contrabajo; Pedro Pardo (BOS), en fagot; Enrique Rioja (RCSM y Orquesta de RTVE), en trompeta y metales; Arantza Gómez (Orquesta de RTVE), en flauta y maderas; Nicolás Carpentier (BOS), en oboe y corno inglés; David Salinas (Concertista), en clarinete; Manuel Asensi (Orquesta Sinfónica de Euzkaki), en trompa; Miguel Arbeláiz (BOS), en trombón; Rhine Kenneth (BOS), en tuba; Raúl Benavent (solista RTVE), en percusión, y José Ramón Hernández (concertista), en arpa.

Compartir en: