El coro femenino Canticum ofrecerá sendos conciertos de ‘Músicas de la Reforma y Contrarreforma‘ este fin de semana en Santander, el sábado, y Liérganes, el domingo.

En Santander, el concierto será en la iglesia de los Carmelitas a partir de las 20.45 horas. Una cita que, programada por la asociación La Nave de Uterpe, se repetirá el domingo a 19.30 horas en la Iglesia San Pedro Advíncula de Liérganes.

Dirigida por Maria del Mar Fernández Doval, el coro, perteneciente al Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, actuará acompañado por la agrupación músical Tocánticum, dirigida por Marina Kolesnikova.El recital se ha estructurado en dos partes, una dedicada al Coral Luterano y otra a la Misa Católica.

Coincidiendo con el quinto centenario del comienzo de la reforma protestante, Canticum ofrecerá inicialmente una muestra de la música protestante que comenzó a extenderse por toda Europa a mediados del siglo XVI. Hasta esa fecha, la música religiosa católica se había escrito siempre en latín para ser interpretada por las capillas de las catedrales, pero la nueva espiritualidad introducida por Martín Lutero llevó la música hasta las grandes congregaciones que cantaban en el idioma autóctono de cada país, acompañadas normalmente por la música del órgano, que en este concierto tocará la pianista y profesora del Conservatorio Jesús de Monasterio, Marta Gutiérrez Oses.

A partir de ese momento, la cristiandad latina quedó partida en dos mitades que conviven con formas diferentes de entender la fe y con corrientes musicales distintas que reflejan dos formas diferentes de vivir la espiritualidad.

En la segunda parte del concierto la agrupación vocal femenima interpretará, ya acompañada por la orquesta de cámara Tocánticum, la Missa Sancti Aloyssy de J. Michael Haydn, como muestra de la música católica que se tocaba en el siglo XVIII. Actuarán como solistas Marina Crespo Usrizar, Felisa Palacio, Marina Kolesnikova y Maica Revuelta.

Como introducción a estos conciertos, el viernes a 19.30 horas, en el Ateneo de Santander y organizada por la asociación cultural La Nave de Uterpe, el catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa, ofrecerá una conferencia sobre el ‘Significado de Lutero en la cultura religiosa europea y española’.

Compartir en: