La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha declarado el ‘Día de San Sebastián’ que se celebra en Reinosa cada 20 de enero como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La orden, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), recoge la solicitud del Ayuntamiento de Reinosa en la que alega la tradición de esta fiesta que viene celebrándose desde el año 1.774, la originalidad de los actos y la gran afluencia de visitantes que congrega.

La fiesta de San Sebastián, patrón de Reinosa, se celebra en la capital campurriana con el tradicional concurso de ollas ferroviarias y vino manando de la fuente de la plaza de España.

Así, cientos de personas se concentran formando decenas de cuadrillas que preparan las clásicas ollas ferroviarias de patatas con carne de vacuno, elaboradas en la propia plaza de cara al público, además de torreznos, chorizos o tortillas.

Otro de los actos importantes del programa es el «milagro» de la conversión del agua de la fuente de la Plaza de España en vino, ya que según cuenta la tradición, tras acabar unas obras en la iglesia de San Sebastián de Reinosa, el sacerdote les invitó a todos a vino y desde ese año se conmemora este momento después de la misa en la plaza del Ayuntamiento, razón por la cual esta festividad es conocida también como «el día de los borrachos».

Compartir en: