El Encuentro Santander de Música y Academia ofrecerá hoy martes, 11 de julio, un concierto en la iglesia de Santa Lucía de Santander en memoria de Mstislav Rostropovich (1927-2007) a cargo de Ivan Monighetti; una nueva actuación en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, y la primera de las tres citas musicales previstas en el Seminario de Comillas.

El homenaje a Rostropovich, que será a partir de las 21.30 horas, se debe a la vinculación de éste con la Escuela de Música Reina Sofía, entidad cuyos antecedentes se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander que Paloma O’Shea y en las Clases Magistrales que organizó éste, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Escuela de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento y en los primeros pasos del proyecto así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como Yehudi Menuhin, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Alicia de Larrocha y el recordado Mstislav Rostropovich.

Monighetti, encargado de rendir este homenaje a Rostropovich, fue el último alumno de Mstislav Rostropovich en el Conservatorio de Moscú, según ha explicado en un comunicado el Encuentro. Interpretará un selecto repertorio que incluirá piezas alternas de Sofia Gubaidulina (1931) y Johann S. Bach (1685-1750).

De Gubaidulina interpretará De Diez preludios para violonchelo (1974), Núm. 3 Con sordino-senza sordino, Núm 4 Ricochet y Núm. 9 Pizzicato-arco, y de S. Bach tocará la Suite para violonchelo núm.2 en re menor BWV 1008, Suite para violonchelo núm.3 en do mayor BWV 1009 y Suite para violonchelo núm. 5 en do menor BWV 1011.

Además, la gira de conciertos del Encuentro llega a Comillas para celebrar la primera de sus tres citas musicales, patrocinadas por la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica, en el escenario del Seminario Mayor.

El ciclo que comienza el martes 11 tendrá continuidad los días 17 y 24 de julio. Todas las veladas serán a las 20.00 horas y de acceso libre hasta completar aforo.

El repertorio de la noche contemplará una primera parte más melódica con piezas de Debussy, Poulenc, Shubert y Tanguy, que serán interpretadas por Taylor Maclennan (flauta), Patricia Araúzo (piano) y Laura Capano (violín).

La parte instrumental dará paso a la ópera y zarzuela con el tenor Pablo Martínez, acompañado al piano por Duncan Gifford. Juntos deleitarán al público con un repertorio de obras de Alberto Ginasterra, Felipe Hoyos y Joaquín Turina.

Compartir en: