La exposición ‘El esplendor de la corte en el siglo XVI’ se incorpora hoy miércoles, a las actividades del Camino Norte de Santiago organizadas por la Consejería de Cultura. Dicha exposición abrirá sus puertas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y podrá visitarse hasta el 31 de agosto. Se trata de una muestra de diferentes vestidos de época realizada por Vera Simons van Mourik, nacida en los Países Bajos en 1946.

Esta modista estudia profundamente la historia de la moda, sirviéndose de las numerosas publicaciones y libros sobre esta materia que ha adquirido a lo largo de los años, tanto nacionales como extranjeros, actuales y antiguos.

Comenzó a crear y confeccionar trajes medievales y renacentistas en 2012 con gran detalle y realismo, con bordados de perlas y piedras, pasamanerías lujosas y encajes.
Ha realizado exposiciones en diversos lugares en Cantabria, entre ellos, el Casino de Santander, el Ayuntamiento de Comillas, el Círculo de Recreo de Torrelavega, La Casa Gótica de Mazcuerras, El Corte Inglés de Santander y el Espolón de Comillas. Los materiales que usa para sus creaciones se asimilan a los que se pueden observar en cuadros antiguos y en algunas exposiciones de trajes.

Un sello personal en la manera de trabajar de Vera Simons es la búsqueda de géneros naturales y telas nobles como el terciopelo, brocados, sedas, lino, algodón, lana y encajes.
Todos los trajes que conforman esta exposición están confeccionados artesanalmente y son diseños exclusivos en el espíritu de la época que representa, según la documentación existente sobre la misma.

La totalidad los tocados, bolsos, cuellos, golas, etcétera están diseñados y confeccionados por la autora. Vera trabaja sola y sigue creando cada día para aumentar su extensa colección de trajes medievales y de época.

Compartir en: