El XIX Festival de Invierno de Torrelavega comenzará el próximo 12 de enero con Santi Millan y contará con más de una veintena de espectáculos a cargo de grupos como Tricicle o Els Juglar. También habrá presencia internacional, con compañías de Bélgica y Portugal, cómicos y ciclos de teatro infantil y juvenil.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que ha presentado el festival en rueda de prensa junto con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha alabado la calidad de un certamen que “se encamina con paso firme a cumplir tres décadas, lo que le convierten en uno de los más veteranos del panorama artístico de nuestra región”.

Además, ha subrayado la capacidad de “innovación y de búsqueda de un programa que sea lo más atractivo posible a un público que, como se comprueba año a año, lo acoge con expectación”.

La nueva temporada comenzará el 12 de enero con la obra protagonizada por Santi Millán ‘Estamos mejor que nunca’, a la que seguirá el clásico ‘Cyrano de Bergerac’, el cómico Agustín Jiménez y la última producción de la compañía Ron Lala ‘Crimen y telón’.

Además, Tricicle pondrá en escena su espectáculo resumen de treinta años de trayectoria ‘Hits’, actuará el grupo de teatro Els Joglars y se pondrán en escena obras como la obra de Cervantes ‘El rufián dichoso’, ‘En la orilla’, basado en la novela de Chirbes, y ‘Calígula’, de Albert Camus, entre otros.

La presencia internacional correrá a cargo de la compañía belga Slip-Inside y la portuguesa Compañía Chapito, que traerá al escenario del teatro Concha Espina una nueva versión de ‘Macbeth’.

En los ciclos de teatro infantil se podrán ver obras para los más pequeños como ‘La princesa Rosa’, el musical ‘Cenicienta’, ‘Caperucita, lo que nunca se contó’, y el espectáculo para bebés ‘Bú’.

En Teatro Joven, se verá la comedia ‘The Primitals’, de la compañía Yllana; se representará una nueva producción de ‘Trainspotting’, basada en la película del mismo nombre, y se contará con la presencia del dúo cómico surgido de Youtube ‘Venga Monjas’ y del cómico Agustín Jiménez.

Fernández Mañanes ha destacado que esta edición incluye una selecta nómina de títulos que “están triunfando en la cartelera nacional”, en donde se incluyen producciones no exentas de riesgo y que reflejan la “riqueza de los lenguajes escénicos actuales”. Asimismo, ha destacado que la presencia de dos compañías extranjeras que, a su juicio, “inicia una interesante y prometedora apertura al exterior”.