El Festival Internacional de Santander dedica este año un pequeño ciclo a la Creación Contemporánea con dos propuestas que se celebran fuera del Palacio de Festivales de Cantabria.

La primera de ellas será con el grupo especializado en este repertorio Sax Ensemble, bajo la dirección de Santiago Serrate, que rendirá homenaje al compositor cántabro Juanjo Mier (1947-1997), uno de los más admirados impulsores de la música en Cantabria.

El concierto cuenta con la colaboración de la UIMP y se celebrará hoy lunes, 6 de agosto, en el Paraninfo de la Magdalena a las 20:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo. La formación de cámara, Premio Nacional de Música de Interpretación 1997, estará acompañada por la soprano Carmen Gurriarán y por el narrador Anthony Madigan, y presentará un programa con tres obras vinculadas al mundo literario.

Abrirá el concierto la partitura de Juan José Mier ‘Heidelberg, una puerta de luz para Gaia’, una obra para flauta y piano compuesta en 1995 y que, precisamente, se estrenó en el Festival Internacional de Santander con Jaime Martín, actual director del FIS, como flautista.

La obra de Mier la componen unos 50 títulos dedicados a la música de cámara, la música para piano solo, la música coral, la música orquestal y la música incidental. Además, cuenta con algunas obras para instrumentos solos: piano, guitarra o cello.

Varias de estas composiciones fueron estrenadas e interpretadas en el Festival Internacional de Santander. También sonarán ‘Pocket Zarzuela’, Luis de Pablo (con textos de José Miguel Ullán), y la obra de William Walton ‘Façade, an entertainment’, en su versión de 1951, sobre los poemas de Edith Sitwell (1887-1964).

Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz, en muchas de sus actuaciones.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 22 años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española, un galardón que, por el momento, sólo se ha concedido una vez a un grupo de cámara como Sax Ensemble.

Compartir en: