El Gobierno de Cantabria ha felicitado a Berta Betanzos por su brillante trayectoria deportiva y la reconoce como una de las «mejores deportistas» de nuestro país.

La regatista cántabra anunció su retirada de la competición en un acto celebrado en la sede del Comité Olímpico Español.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado que su «excepcional» vida deportiva es un «ejemplo» para las futuras generaciones de deportistas.

También ha querido agradecer su «implicación» en el fomento del deporte entre las niñas, y en especial su «entrega» al deporte de la vela, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. Asimismo, ha recordado que Berta Betanzos ha sido distinguida con la Medalla al Mérito Deportivo de Cantabria en categoría de oro en julio del año pasado. Además, ha sido reconocida junto con su compañera Tara Pacheco, con el Premio Reina Sofía en 2011.

Berta Betanzos ha obtenido, entre otros títulos, la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Vela de 2011, celebrado en la ciudad australiana de Perth; la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 470 de 2009 y varias medallas en el Campeonato Mundial Junior.

En 2011 también se adjudicó el Campeonato Abierto Europeo de Clases Olímpicas de Vela de 2011 y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la clase 470, pero sólo pudo ser décima en la clasificación final.

En 2016 ganó con Támara Echegoyen el Campeonato Mundial de 49erFX.2 . Anteriormente había disputado en tres ocasiones el Campeonato del Mundo Junior en la clase 470, siendo campeona en la edición de 2009 en Grecia y subcampeona en 2007 en Bulgaria y 2008 en Polonia. También disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo un cuarto puesto.

Compartir en: