El Grupo de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria ha ganado el Concurso de Interpretación de la 50 edición de la Canción Marinera del municipio cántabro de San Vicente de la Barquera.

El grupo canario se ha alzado con la Lira Marina de Oro y un premio en metálico de 3.000 euros, mientras que el certamen de Canciones de Cuadrillas lo ha ganado el grupo del Triscajillo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha participado este domingo en la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Interpretación y de Canciones de Cuadrillas de la 50 edición de la Canción Marinera que se ha celebrado la iglesia de Santa María de los Ángeles, una de las joyas del patrimonio religioso de Cantabria.

Ramón Ruiz, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Dionisio Luguera, ha destacado el 50 aniversario de este prestigioso certamen coincida con el Año Jubilar Lebaniego, recordando la importancia de San Vicente como punto de unión del Camino de Santiago del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Camino Lebaniego.

El segundo premio del Concurso de Interpretación se lo ha llevado el Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y el tercero el Grupo Coral Kromática de Guadalajara.

Y el segundo premio del Concurso de Canciones de Cuadrillas ha correspondido a Ellas, compuesto exclusivamente por mujeres, y el tercero al Coro de Amigos Altamira de Santander.

La fiesta de la canción marinera dio comienzo el pasado viernes con la jornada denominada ‘Pórtico del Certamen’ en la que actuó la Coral Barquera, agrupación local que ha sido la anfitriona de todos los coros y que interpretó diferentes temas de tradición marinera y habanera.

El evento central del fin de semana fue el Concurso de Interpretación, que se celebró el sábado con la actuación de las seis corales participantes, que además de las premiadas han sido el Coro Álterumcor (Valladolid), el Coro de Cámara Gliappassionati (Vigo) y el Coro Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz).

Ese mismo día se llevó a cabo el Concurso de Canciones de Cuadrilla, en el que seis grupos de vecinos entonaron sus melodías en diferentes establecimientos del municipio con el fin de rememorar la vieja costumbre popular de cantar y celebrar por bares y calles del pueblo.

Asimismo, coincidiendo con las fechas del evento musical, San Vicente de la Barquera ha acogido el XIX Festival Gastronómico del Mar, en el que seis restaurantes han ofrecido menús especiales de esencia marinera.