El Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria ha celebrado su reciente reconocimiento como proyecto emblemático español por parte de la Unión Europea, que prueba la «historia de éxito» de esta institución y de que invertir en una investigación de calidad «es rentable».

Así, al menos, lo han reivindicado algunos representantes de las instituciones que contribuyeron hace una década a la creación del IH y a su «éxito colectivo», como el Gobierno de Cantabria o la Universidad de Cantabria, con la colaboración también del Ejecutivo central.

En el acto de reconocimiento al IH como proyecto emblemático del programa operativo Fondos de Cohesión, han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que también lo era cuando nació el IH; la presidenta de la Fundación COTEC Innovación, Cristina Garmendia, que vivió como ministra de Ciencia e Innovación los primeros pasos del instituto, y el director del Instituto, Raúl Medina.

Además, han asistido Ángel Pazos, rector de la UC, institución que impulsó también la creación del IH en la época en que la dirigía Federico Gutiérrez Solana; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Ejecutivo regional cuando nació el Instituto, la entonces consejera de Educación y hoy segunda del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

En el acto, Garmendia ha reivindicado la trayectoria, los resultados y «todos los pasos» conseguidos por esta institución y ha ensalzado el «liderazgo» que en su nacimiento asumieron el director del IH, Raúl Medina; su director de Investigación, Íñigo Losada, y quien entonces era rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana.

Según la exministra, fueron ellos quienes tuvieron la «visión» de crear este instituto de investigación, apostaron por él, supieron «convencer a las autoridades» para desarrollarlo y también «resistir a las adversidades» y dificultades que sufrió. Además, Garmendia ha subrayado que el reconocimiento otorgado por la UE al IH no solo lo es para el instituto sino también un «reconocimiento a España».

Compartir en: