El instituto Santa Clara de Santander ofrece a la comunidad educativa y a quienes lo visitan un recorrido en imágenes por la historia del centro a través de fotografías antiguas, parte de ellas procedentes de fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Se trata de una selección de 25 imágenes fotográficas del edificio, de la actividad en sus aulas y de visitas o acontecimientos destacados de la historia del centro, junto con cuatro reproducciones de planos taquimétricos del entorno en el que se ubica.

Este recorrido visual por la historia del instituto surgió en principio como una muestra conmemorativa del centenario y se ha convertido en una exposición permanente que retrata algunos momentos destacados de la vida de este centro santanderino a través de copias de una selección de imágenes cuyos originales se conservan en el CDIS y de otras fotografías recopiladas por el propio centro que reflejan escenas cotidianas de la actividad académica.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha visitado la muestra y ha destacado el trabajo realizado por la comunidad educativa y por la Asociación de Madres y Padres para celebrar a lo largo de todo 2016 el centenario del centro y para dar también forma a esta exposición que se puede ver ahora de manera permanente en el aula de evaluaciones.

Para Díaz, esta muestra representa además un ejemplo de la tarea que realiza el CDIS para la conservación y catalogación de la memoria gráfica de la ciudad y para su difusión, tanto a través de exposiciones y actividades propias, como mediante colaboraciones.

En este sentido, ha resaltado la labor del Centro de Documentación de la Imagen “para hacer accesible el patrimonio fotográfico a la investigación científica, a la consulta, a la documentación, al aprendizaje y al disfrute”, y su papel como “motor de la cultura en el ámbito de la fotografía histórica”.

En el caso de la exposición del instituto Santa Clara, el CDIS ha facilitado imágenes de varias de las colecciones que custodia el centro, entre ellas, las de Pablo Hojas Llama, Pablo Isidro Duomarco, la Colección Víctor del Campo Cruz, la Colección Cámara Cantabria, la Colección Biblioteca Municipal de Santander y el Fondo Ayuntamiento.

Se incluyen imágenes del instituto, de exámenes y pruebas académicas en sus aulas en la década de los años 60 del pasado siglo, o de entregas de diplomas, entre otros momentos de su historia.

Destaca, además, una fotografía de la visita de Miguel Primo de Rivera al centro en agosto de 1924 con motivo de la inauguración del X Congreso Nacional de Arquitectos, o la realizada al poeta Gerardo Diego en octubre de 1980 tras un homenaje en el instituto, en el que fue catedrático.

Además de estas imágenes, el CDIS también cedió para su reproducción en la exposición del centenario un documental sobre la visita del presidente de la II República Española, Niceto Alcalá Zamora, a Santander en 1932, un testimonio gráfico perteneciente a la Colección Francisco Guardado Quintanilla del CDIS.

Compartir en:

Dejar respuesta