El Índice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable en Cantabria durante el pasado mes de diciembre respecto a noviembre de 2017, según ha reflejado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, sin embargo, los precios subieron un 1,2%.

El mes pasado, los precios en Cantabria bajaron en vestido y calzado (2,6%), comunicaciones (0,3), se mantuvieron en enseñanza y medicina y subió el ocio y la cultura (1,6) y muy ligeramente, un 0,1%, en alimentación y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y tabaco, la vivienda y el transporte, y por encima de éstas el menaje y los hoteles, restaurantes y cafés (0,2) y otros (0,4).

En tasa interanual, los precios que más han subido en Cantabria han sido los del transporte (2,5) y los hoteles, restaurantes y cafés (2,4), seguidos de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (1,7) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,5). Les siguen la vivienda (0,9), el vestido y el calzado (0,8), las comunicaciones (0,6) y la medicina (0,2). Por el contrario, han bajado los precios del menaje (-0,8), el ocio y la cultura (-0,6) y la enseñanza (-0,2).

El IPC en la Comunidad Autónoma se mantuvo estable (0,0%) en diciembre respecto al mes anterior, pero redujo su tasa interanual cinco décimas, del 1,7% hasta el 1,2%, situación similar a la registrada en el conjunto del país, donde la interanual ha descendido hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

Según los datos del INE, el IPC concluye 2017 en Cantabria por debajo del aumento salarial pactado en convenio, que se situó en el 1,43% hasta diciembre. Sin embargo, rebasa la subida de los sueldos de los funcionarios públicos (1%) y de las pensiones (0,25%).

Compartir en: