Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente cierra su cuarta edición con el Manifiesto de Santander que recoge las propuestas de los 200 representantes de 49 Consejos de diferentes localidades españolas, en el que los niños explican, alto y claro, su deseo de que los políticos escuchen sus propuestas de mejora en áreas  como la educación, la igualdad, la protección o la sanidad, y también que demuestren su compromiso con la infancia de otros países, como los niños migrantes y refugiados.

“En este Encuentro hemos hablado sobre temas de protección. Nos preocupa mucho el tema del acoso escolar, por ejemplo. Creemos que es un tema que se debe hablar a los niños desde pequeñitos y en todos los entornos, no sólo en el colegio, también en el hogar, o en el centro de salud”, explica Edita, de 16 años.

Sobre la protección señalaron que es una cuestión que no debe centrarse sólo en arreglar lo que ya está hecho, sino en poner en marcha medidas de prevención. Además han señalado las medidas de conciliación familiar como un instrumento fundamental del sistema de protección. Y que, en el caso de que la familia falle, la respuesta está en la sociedad, en los amigos, médicos o profesores.

Los niños también hablaron sobre los servicios de salud, y piden que la sanidad sea gratuita y de calidad para todos. Otras propuestas incluidas dentro del derecho al bienestar y la salud, fueron la creación de más hospitales en los pueblos y la regulación más estricta de la venta de alcohol y drogas.

Los temas de educación también tuvieron prioridad en los grupos de trabajo. Los participantes debatieron sobre fórmulas para conseguir una educación de calidad y accesible para todos. Los jóvenes representantes piden que los profesores estén mejor preparados y especializados en las materias que imparten, y que el sistema educativo priorice la práctica frente a la teoría, “queremos hacer más proyectos prácticos y no tener que traer trabajos de 13 páginas”, explica Luis, de 12 años. Teo, de 12 años, manifestó su pesar por la actual carga académica, ¨los niños necesitamos más tiempo de ocio¨.

Los niños piden más ayudas sociales para las personas con dificultades económicas. Los participantes creen que la igualdad debe estar presente de forma transversal en diferentes ámbitos, como el deporte o la educación. Además indicaron que es necesario incidir a través de campañas educativas para reforzar el mensaje de que todos los niños y niñas son iguales ante la ley, y deben gozar de los mismos derechos. Los niños consideran que los derechos son las leyes morales básicas de una sociedad.

Sobre la crisis de los niños refugiados y migrantes, los niños también tienen una opinión, ¨los años siguen pasando y la situación incluso va a peor, por ello los gobiernos deben empezar a implementar acciones, dar ayudas y abrir las fronteras que hemos cerrado¨, exige Celia, de 16 años.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los representantes después de meses de preparación y dos intensos días de trabajo en la ciudad de Santander. Con estas propuestas concretas, manifestadas localmente pero pensadas globalmente, los 200 niños y niñas, representantes de 49 consejos de infancia de diferentes localidades españolas, cerraron este encuentro que tiene lugar cada dos años con el fin de dar voz a los niños y niñas.

Resumen: 
Los participantes del Encuentro, celebrado en Santander, han recogido sus propuestas en un manifiesto en el que piden a los políticos que intenten recordar su propia infancia para entender las necesidades de los niños de hoy, y que conecten con la gente
Fecha publicación: 
08-11-2016
Imagen : 
El IV Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente formula 40 propuestas
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
El IV Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente formula 40 propuestas

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/content/iv-encuentro-consejos-participacion-infantil-adolescente-formula-40-propuestas

Compartir en:

Dejar respuesta