El Gobierno de Cantabria prevé que el Mundial de Raquetas de Nieve que se disputará en la zona de Fuente Dé, en la parte cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, del 2 al 4 de marzo, lleve a Liébana a unas 2.000 personas entre deportistas, acompañantes y organizadores y genere un impacto económico en la zona «por encima de los 650.000 euros».

Estas son las previsiones expuestas este lunes durante la presentación de este evento deportivo, en la que han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el director de la Sociedad Año Jubilar, Manuel Bahillo, y Óscar Sebrango, de la empresa de turismo activo de montaña Picos Xtreme, organizadora de la prueba.

Este acontecimiento deportivo, que forma parte de la programación del Año Jubilar Lebaniego, albergará no solo la disputa de las pruebas del Mundial en categoría absoluta (8,5 kilómetros) y junior (5 kilómetros) sino que contará también con una ‘raquetada noctura’ no competitiva, además de distintas actividades y espectáculos culturales y de ocio, entre ellas una ceremonia inaugural, otra de clausura y una fiesta, todo ello con sede en Potes.

La organización del evento tendrá un coste de unos 50.000 euros, que sufragarán entre el Gobierno regional y el resto de patrocinadores de la prueba. Cantabria, que ya había acogido tres campeonatos de España, ha tenido que defender su candidatura para acoger esta prueba en Nueva York y ha competido con otras procedentes de Japón, Suecia, Italia y La India.

En la presentación, los dos consejeros han subrayado el impacto económico que este evento va a generar en Liébana, sobre todo para el sector de la hostelería, y también su importancia en términos de promoción de la zona y de los Picos de Europa como escenario de «importantes» pruebas deportivas. En este punto, responsable de Turismo ha destacado que Cantabria se va posicionando como un lugar con capacidad organizativa, técnica y de acogida para albergar «grandes eventos».

En total, más de 300 deportistas procedentes de alrededor de una veintena de países participarán en la prueba, que se celebra por primera vez y que reunirá en el entorno de Fuente Dé a los grandes atletas de élite de esta especialidad a nivel mundial, entre ellos el estadounidense Joseph Gray, vigente y varias veces campeón del mundo; el ruso Artem Rostovtsev; Julia Bleasdale (Alemania), Hugo Franco (Argentina); Stephane Ricard (Francia), Ragna Debats (Holanda) o la cántabra Azara García de los Salmones.

Compartir en: