El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acoge el próximo martes 13, a las 20 horas, una conferencia sobre el campamento romano de La Cabaña, en Castañeda, impartida por el arqueólogo Enrique Gutiérrez Cuenca.

Es la segunda conferencia del ciclo Actuaciones Arqueológicas en Cantabria, organizado por la Consejería de Cultura, en el que los investigadores pueden mostrar al público los avances y resultados de sus investigaciones. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Los hallazgos arqueológicos en el campamento romano de La Cabaña han suscitado gran interés, por lo que esta segunda conferencia permitirá dar a conocer con más detalle las novedades sobre este escenario de las Guerras Cántabras.

Gutiérrez Cuenca presentará los resultados de la actuación arqueológica llevada a cabo en el campamento romano de La Cabaña en 2016. La prospección, dirigida por el mismo, con la colaboración de José Ángel Hierro Gárate, Rafael Bolado del Castillo y Eduardo Peralta Labrador, ha permitido confirmar que las estructuras identificadas mediante fotografía aérea se corresponden, sin duda, a un campamento romano de campaña.

El recinto tiene una extensión aproximada de dos hectáreas, superficie suficiente para alojar a unos 1.500 hombres. Las estructuras mejor conservadas definen una línea triple de fosos y terraplenes en la zona norte que se completaban con una fortificación más sencilla que encerraba la cumbre de la loma sobre la que se asienta.

Los hallazgos realizados, entre los que destacan una moneda de bronce acuñada en el valle del Ebro entre los años 44 y 36 a. de C., una placa finamente decorada que formaba parte del correaje de una vaina de puñal o una dolabra o hacha-pico empleada para cavar los fosos del campamento, sugieren que el recinto fue utilizado durante la campaña del año 25 a. de C.

Su ubicación, a menos de 20 kilómetros de la bahía de Santander, vincula este establecimiento militar con el desembarco de tropas romanas que quebró la resistencia indígena e hizo posible la conquista de Cantabria por Roma.

La actuación arqueológica, planteada como una operación de salvamento de un yacimiento muy alterado por un incendio forestal y la adecuación del terreno para una nueva plantación de eucaliptos, ha contado con la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria.

El MUPAC ha prestado su apoyo a través del laboratorio de restauración, encargado de los trabajos de limpieza y consolidación de los objetos metálicos recuperados en La Cabaña.

Compartir en: