El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) celebrará este sábado, 7 de julio, el Día del Arte Rupestre de Cantabria, con una conferencia a cargo de su director, Roberto Ontañón, sobre las novedades en el arte rupestre paleolítico de la región.

Cantabria celebra el Día del Arte Rupestre para conmemorar la fecha en que la UNESCO incluyó, en 2008, nueve de sus cuevas con arte rupestre paleolítico en la Lista de Bienes del Patrimonio Mundial, ha recordado el Gobierno en un comunicado.

Esta celebración se instauró en 2013 coincidiendo con el quinto aniversario de esta declaración para el bien ‘Arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica’, donde se incluyen diez cuevas de Cantabria: Altamira (Santillana del Mar), cuya declaración se remonta a 1985, Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria). A ellas se unen otras cinco asturianas y tres del País Vasco.

Para el Gobierno cántabro, éste ha sido «uno de los mayores logros» alcanzados por la región en materia de patrimonio cultural. «Se vincula, además, a un aspecto patrimonial que, como ningún otro, es seña de la identidad cultural de Cantabria», subraya.

El Ejecutivo señala que la importancia de este patrimonio paleolítico «se vincula directamente» al MUPAC, que conserva y exhibe el registro arqueológico procedente de esas cuevas. Es por ello que el Museo se une al décimo aniversario de esta celebración ofreciendo esta conferencia, con entrada libre y gratuita, hasta completar el aforo.

Compartir en: