El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se sumará este año a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con una exposición con la que homenajeará a protagonistas en el ámbito científico en relación con distintas disciplinas, y que se complementará con un taller-yincana de carácter educativo.

La muestra ‘Mujer y ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo’ es una iniciativa de la Cátedra Tomás Pascual Sanz con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en ella se muestra el quehacer investigador y solidario de científicas cuya «vocación por el saber es su motor de trabajo».

Las protagonistas de la exposición, cedida por el Museo Nacional de la Evolución Humana de Burgos, pertenecen a diversos ámbitos, como la medicina, la economía, la filosofía o la física, y reflejan en esta cita, que se podrá ver hasta el domingo 25 de febrero, cómo los descubrimientos adquieren mas resonancia cuando se enseñan y difunden a la sociedad.

Así lo ha destacado la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, durante la presentación de la exposición, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del MUPAC, Roberto Ontañón, y en la que también han dado cuenta del taller-yincana, que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de febrero y los mismos días de marzo, mes en el que se conmemora -el 8- el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta segunda actividad, de carácter educativo, lleva por lema ‘De mujeres, ciencia y arqueología’. Se dirige a niños de cuatro a doce años, con un formato mixto entre taller y yincana. Los participantes, distribuidos en cuatro equipos, tendrán que resolver, recorriendo las diferentes salas de la exposición permanente, una serie de pruebas relativas a la presencia de la mujer en la prehistoria y en la antigüedad de Cantabria.

Gracias a ellas, descubrirán pistas sobre las figuras de grandes científicas que contribuyeron al avance de la ciencia, endisciplinas afines al museo como la paleontología y la arqueología: Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin, Mary Leakey y Victoria Cabrera.

Después, con todas las pistas sobre la mesa y con ayuda de los educadores, los participantes en esta iniciativa realizarán un collage en el que se contará una parte o aspecto de la vida de cada una de las investigadoras.

El fin último de esta actividad, limitada a quince participantes, que pueden reservar a partir del martes 13, es que los más pequeños conozcan mejor las colecciones del MUPAC, adquieran conocimientos sobre la mujer en los tiempos más remotos de la historia regional y se aproximen a la figura de grandes científicas que, en muchos casos, por su propia condición de mujeres, no vieron en su tiempo suficientemente reconocida su valía.

La idea de la muestra y el taller-yincana es, por tanto, «dar visibilidad» a la mujer, en general y en el ámbito de la ciencia en particular, según han subrayado a modo de resumen Ranea y Ontañón.

 

Compartir en: