La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha inaugurado este jueves en el Museo Marítimo del Cantábrico la exposición ‘Mares y Tierra’, que muestra la obra fotográfica de la artista madrileña, residente en Cantabria, Bárbara Rueda, y la escultura mallorquina de Laetitia Lara.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de agosto, es un montaje expositivo del encuentro de estas dos artistas cuyos contactos se iniciaron en Menorca, en las Canteras de S’Hostal, y que reflejan dos formas de sentir la tierra y el mar lejanas en cuanto a territorio, Cantabria y Baleares, pero capaces de conjugar sus sensibilidades.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, los discursos de ambas artistas «reflejan su vivencia en ámbitos marinos, no desde lo descriptivo sino como una reflexión que ahonda en lo abstracto y cromático que ofrecen mares y piedras».

Unas veinte imágenes de Bárbara de Rueda (30x60cm sobre metacrilato y aluminio) muestran espacios de agua, mares, reflejos y juegos cromáticos entre sus texturas y movimientos de valores expresivos, espaciales, gestuales de las aguas que cobran nueva presencia a través de la intervención de color.

Por su parte, Lara trabaja la tierra, la piedra de marés, omnipresente en la isla (tierra rodeada de mar) de sus orígenes. La materia de sus esculturas surge de las entrañas de la cantera, tallada y gravada. Materia blanca de pura línea, carne roja de textura orgánica. Ambas piedra erguida que nos conecta con la tierra.

Bárbara de Rueda es de Madrid y reside en Cantabria. Artista visual, trabaja la fotografía, instalaciones y acciones artísticas. Su interés sobre el agua, los pigmentos y el gesto aparecen desde los inicios de su trabajo en sus obras, de la materia a la experiencia vivida. Pertenece a la 9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo y expone entre Madrid, Santander, Barcelona y las Balears, principalmente.

Laetitia Lara nació en París y reside en Ciutadella de Menorca desde 1991. Escultora y arquitecta, su trabajo se inspira en parte en las canteras de marés con un trabajo surgido del lenguaje del cantero. El mundo pétreo y el cromatismo mediterráneo se conjugan en sus instalaciones y esculturas. Ha creado la Fundación Líthica destinada a la recuperación y difusión de las canteras de marés. Expone en Balears, Barcelona, Madrid y Francia.

 

Compartir en: