El naturalista Joaquín Araujo impartirá este sábado, 9 de septiembre, una conferencia en el Palacio del Albaicín de Noja, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). El acto se celebrará a las 19.00 horas, bajo el título ‘Salvar a lo que nos salva. La vivencia de la Natura’.

Según ha explicado la UC en un comunicado, el activista ecológico incidirá durante su intervención, de entrada libre hasta completar el aforo, en lo que se ha convertido ya en su leit motiv: «Pretendo, aunque seguramente es imposible, salvar a lo que nos salva: la Natura».

«Nuestra civilización -ya única, y esto es algo que sucede por primera vez en la historia de nuestra especie- se caracteriza fundamentalmente por acaparar, amontonarse y, sobre todo, por una peligrosa, casi suicida, mezquindad», ha señalado en declaraciones previas a su intervención.

Para el biganador del Premio Nacional de Medio Ambiente, la Natura «es cuna de todos. Nos consiente y asiste en lo realmente esencial. Hasta la más exquisita cultura, la tecnología o las abstracciones son emanaciones de los paisajes que las cobijan y alimentan». No obstante, Araujo alerta de que «la vivacidad del planeta se desmorona. Desde las otras especies hasta los ciclos y procesos básicos. Casi todo lo no humano merma, tropieza o se equivoca, como actualmente el clima».

En su ponencia, el naturalista abogará por «vivir con la vida, admirarla, protegerla, es decir, devolver algo a cambio de lo mucho recibido». «Vivir sin prisa y con horizontes. Gastar solo lo que necesitamos. Derrotar a la mezquindad, salvar, en suma, a lo que cada día nos salva, tiene el mejor sentido. Resulta incluso sereno, hermoso, ético, inspirador y, cada día, más necesario», insiste.

Compartir en: