El Premio Nobel de Química (2009) Venkatraman Ramakrishnan recibirá esta semana la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como reconocimiento a su trayectoria profesional, especialmente por su estudio de la estructura y función del ribosoma. El rector de la UIMP, César Nombela, será el encargado de la laudatio durante el acto.

El Nobel de Química participará, además, en la IV Escuela de Biología molecular y Celular Integrativa. Frontiers in Structural Biochemistry (del 28 de agosto al 1 de septiembre), dirigida por los profesores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y del CSIC, Rafael Giraldo y Germán Rivas.

La undécima semana de cursos de la UIMP dedica especial importancia a Europa. Las perspectivas de crecimiento económico y social en el escenario de coyuntura económica actual serán objeto de debate en el encuentro ‘El futuro de la Unión Europea a los 60 años de los tratados de Roma’, que tendrá lugar los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, presentará la sesión inaugural. Además, contará con la presencia de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, que hablará de la senda que tiene por delante la Unión Europea para completar la Unión Económica y Monetaria. Asimismo, hará balance de los últimos 25 años de la UE y repasará sus retos futuros para fortalecer el marco institucional y jurídico para construir una Europa más unida y sólida.

‘Quo Vadis Europa? V. 60 años después de Roma, el Futuro del sueño europeo’, que tendrá lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre, pondrá el foco en la situación actual que vive la Unión Europea, inmersa en una crisis existencial con su entorno geopolítico transformado con el Brexit, la nueva actitud de EE.UU., la inestabilidad en sus fronteras, la crisis de los refugiados y el auge de nacionalismos y populismos. El director del encuentro será Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo y el catedrático Jean Monnet.

Compartir en: