El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ha recibido entre los meses de junio y noviembre, en los que ha estado abierto al público, un total de 2.877 visitantes, una cifra superior en más del 50% a los habituales visitantes de los cinco años precedentes.

Un balance “altamente positivo” en una temporada en la que, según ha destacado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, “se ha logrado una afluencia de visitantes record en los últimos seis años”.

De acuerdo con su procedencia geográfica, se ha producido un crecimiento de visitantes procedentes tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas y de otros países respecto a temporadas anteriores.

El Observatorio permite compatibilizar la actividad investigadora realizada por el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria con la recepción del público interesado en la astronomía mediante visitas concertadas, en virtud de un convenio de gestión suscrito por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social con la Universidad de Cantabria.

De esta actividad participan directamente MARE, como titular del edificio que alberga el Observatorio, y el CIMA, como apoyo al programa de visitas y divulgación.

Particularmente exitosas han sido los jornadas de puertas abiertas, en las que no es preciso realizar inscripción previa, y que han reunido a más de 600 personas que han podido realizar observaciones a cielo abierto con telescopios exteriores, así como desde el telescopio de la cúpula, a la vez que han participado de diferentes actividades divulgativas, como proyecciones en el salón de actos.

En este sentido, Díaz Tezanos, ha destacado “la valiosa” colaboración que vienen prestando los astrónomos voluntarios de AstroCantabria para atender al público en estas jornadas.