Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) del Ayuntamiento de Santander realizó en el último año cerca de un millar de intervenciones relacionadas con mujeres víctimas de violencia de género que recurrieron principalmente a los servicios del departamento social, y recibieron también atención psicológica o asesoramiento jurídico y laboral.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha destacado que a través del PAIV se ofrece una respuesta integral a la situación de las víctimas, a las que se presta una atención y seguimiento personalizados.

Para ello, se cuenta con cuatro áreas diferentes de intervención con las que se intentan cubrir todas las necesidades de las usuarias, que en algunos casos recurren sólo a alguno de los servicios, pero en otras ocasiones son derivadas a varios de ellos.

El área que concentra mayor actividad es el de intervención social, que a lo largo de 2015 atendió a 183 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales, 85 eran usuarias nuevas.

En total, el departamento social realizó 162 consultas con víctimas de violencia el último año, a las que se suman 661 seguimientos, trámites y gestiones relacionados con dichas mujeres.

Por su parte, en el servicio psicológico se atendió en 2015 a 67 víctimas de violencia de género, 50 de ellas nuevas, y se realizaron 134 sesiones de terapia con estas usuarias.

Por lo que respecta al servicio de orientación laboral, prestó asistencia a 12 mujeres, a las que se citó en 23 ocasiones para ayudarlas a redactar su currículum y un itinerario personalizado de formación y/o empleo. Y el servicio de atención jurídica tuvo 11 usuarias con las que se mantuvieron 15 consultas.

Desde estos mismos servicios también se atiende a otras usuarias del Centro de Igualdad del Ayuntamiento, no sólo a víctimas de violencia de género, con lo que la cifra total de mujeres atendidas en el último año es superior.

En concreto, desde el servicio social se atendió en total a 282 usuarias, en el psicológico se prestó asistencia a 204 mujeres, y los servicios laboral y jurídico fueron utilizados por 182 y 180 usuarias, respectivamente.

Teleasistencia

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha recordado que desde el PAIV también se tramita el servicio de teleasistencia para las mujeres víctimas de violencia de género.

A finales de 2015 había 70 mujeres en la ciudad que contaban con este dispositivo, gracias al cual la usuaria está permanentemente localizada por satélite, de tal manera que la Policía Local puede intervenir de manera inmediata si es necesario.

Tejerina ha subrayado la importancia de trabajar desde diversos ámbitos para atajar la violencia de género, complementando la atención a las víctimas con campañas de sensibilización y prevención.

En este sentido, ha destacado otras líneas de actuación incluidas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades, como los talleres de prevención con jóvenes y adolescentes o las campañas de sensibilización dirigidas a la población general para extender la “tolerancia cero”.

Resumen: 
El departamento social atendió en 2015 a 183 mujeres víctimas de violencia, el psicológico a 67, el laboral prestó asesoramiento a doce, y once usuarios recurrieron a los servicios del área jurídica
Fecha publicación: 
08-05-2016
Imagen portada: 
El PAIV realizó cerca de un millar de intervenciones con víctimas de violencia de género en 2015

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/ayuntamiento/ayuntamiento-realizo-cerca-millar-intervenciones-victimas-violencia-genero-2015

Compartir en:

Dejar respuesta