Las instalaciones de la cueva de El Soplao acogerán los próximos 15, 16 y 17 de noviembre el primer Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas ‘El Soplao’, organizado por el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) y con el que se pretende convertir a la cavidad en «un foco de atracción científica y técnica» además de turística.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Uc, Julio Manuel de Luis, presentaron en rueda de prensa este congreso, en el que participarán 60 especialistas en cuevas y minas y 12 ponentes de prestigio internacional de España e Italia.

Entre estos ponentes habrá tres cántabros: José Antonio Alonso, jubilado del departamento de Geología de AZSA que hablará de ‘La explotación de zinc en Cantabria’; Rubén Pérez, profesor asociado de Explotación de Minas de la UC, que abordará la ‘Aplicación de las nuevas tecnologías geomáticas y el Grupo Minero La Florida’; y Tomás Pérez, del laboratorio de bajas temperaturas de la Univesidad Autónoma de Madrid, que dará la conferencia ‘Calor específico a bajas temperaturas del ámbar de El Soplao: vidrios hiperenvejecidos’.

Con este congreso, ambas instituciones quieren difundir la gran actividad científica que se viene desarrollando en la cueva de El Soplao que, aunque ya se abordaba en las Jornadas del Karts, con esta cita tendrá más potencial, con más participantes y más difusión.

Será un foro de encuentro de académicos, científicos, investigadores y especialistas en espeleología científica, minería y patrimonio que durante las tres jornada asistirán a las conferencias por la mañana, y en las sesiones vespertinas a la presentación de comunicaciones, aunque también podrán optar por diferentes visitas a la cavidad.

Sobre las comunicaciones, De Luis ha detallado que los participantes podrán presentarlas y previamente serán revisadas por un comité, que seleccionará un máximo de 48 para su presentación en el Congreso y que posteriormente serán publicadas en un libro. Además, la mejor comunicación estará dotada con un premio de 2.000 euros.

En cuanto a las visitas vespertinas, ha detallado que los participantes podrán conocer tanto la cueva de El Soplao, como el yacimiento de ámbar y la mina.

Además, para el sábado día 18, se ha programado una excursión post-congreso, voluntaria y con entradas limitadas, que consistirá en una visita guiada de espeleología a la cueva y que durará cinco horas.

Martín ha destacado la importancia de este congreso tanto para la difusión científica y técnica como turística de El Soplao, que hasta agosto ha recibido ya 184.000 visitantes lo que supone un 5 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

Compartir en: