La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha reivindicado en Santander que “el periodismo de investigación con rigor y ética eleva los estándares de la profesión” y que la sociedad “lo requiere para recuperar la credibilidad en las instituciones y, diría, que hasta en sí misma”.

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) González ha destacado que la sociedad actual necesita la “reputación” del periodismo de investigación. González ha inaugurado este miércoles el encuentro ‘Periodismo de investigación’, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP, acompañada de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), Dolores Gallardo; del director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo, Antonio Rubio; del consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria; Rafael de la Sierra; y del rector de la UIMP, César Nombela.

“La tecnología ha proporcionado posibilidades para indagar, pero el periodista de investigación no puede abandonar el trabajo de campo, es esencial que esté con los pies en la tierra y la realidad de la redacción ahora mismo no es la más propicia para un trabajo digno”, ha afirmado González quien también ha hecho referencia a lo que considera la “precariedad de las empresas informativas”.

En su opinión, esta situación tiene como consecuencia que en la actualidad se trabaje “casi a destajo” sin indagar en lo que hay detrás de la información. También se ha referido a las deudas públicas, “las grandes enemigas de la independencia” de los medios de comunicación.

En este sentido, según la nota de la UIMP, González ha lamentado que “prácticamente todos están atrapados por las deudas, se encuentran en manos de empresas financieras y de bancos, y gran parte de ellos viven de las subvenciones”.

Por su parte, la presidenta de la APC ha explicado que no solo los periodistas de investigación aplican técnicas a la hora de indagar, sino todos los profesionales especializados en la cobertura diaria. “Hay una búsqueda exhaustiva que requiere un tiempo y que la crisis se ha llevado un poco por delante con todos los recortes de plantilla que ha habido en los medios de comunicación”, ha explicado.

Finalmente, Gallardo ha explicado que la falta de mantenimiento de equipos de investigación por parte de los medios “debilita el país y la democracia” y ha recordado que “el periodista está para buscar historias, transmitir lo que no se quiere contar y poner en tela de juicio cuestiones que no creen convenientes”. Por eso, ha concluido, este encuentro pretende “reclamar que se dote a los medios de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar un buen periodismo de investigación“.