Un total de 65 alumnos europeos y once profesores de todo el mundo participarán este verano en la XVII edición del Encuentro de Santander Música y Academia, que comenzará como «un cuento de hadas» y se desarrollará en varios escenarios de la capital cántabra y, también, en otras 21 localidades de la región.

En esta cita, que se desarrollará del 1 al 27 de julio, los jóvenes músicos seleccionados de las doce escuelas más prestigiosas del viejo continente y grandes maestros de cada instrumento compartirán aula y escenarios.

En total, ofrecerán más de medio centenar de conciertos, que se desarrollarán en los palacios de Festivales y la Magdalena y en la iglesia de Santa Lucía de la ciudad, así como en otros lugares de la Comunidad.

En esta edición, el certamen rendirá homenaje a Mstislav Rostropovich cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte, con una actuación en el citado templo de Santander, el 11 de julio, con el chelista Ivan Monighetti que interpretará obras de Gubaidulina y Bach.

Y por quinto año consecutivo, se celebra el concierto en familia (12 de julio), con obras de Stravinsky interpretadas por el Ensemble del Encuentro bajo la batuta de Fabián Panisello, que dirigirá el evento junto con Péter Csaba.

Tras este arranque, como si de un «cuento de hadas» se tratase, el Dúo del Valle ofrecerá el concierto para dos pianos del francés Poulenc.

También habrá, ese mismo día, una actuación homenaje por el 85 aniversario del pianista Dmitri Bashkirov, el «más famoso pedagogo del piano del mundo». Antiguos alumnos suyos participarán, como profesionales, este año en la cita musical.

Tras el comienzo orquestal, el evento continuará con música de cámara, para que el «entusiasmo» de los jóvenes se complemente con la «experiencia» de los maestros, veteranos participantes y nuevos invitados.

Al claustro docente del Encuentro se incorporan por primera vez Igor Petrushevski (violín), Lucas Macías (oboe), Dag Jensen (fagot), Timothy Jones (trompa), Plamena Mangova (piano) y John Graham-Hall (canto), que se suman así a maestros que han estado otros veranos en Santander, como Isabel Charisius (viola), Zakhar Bron (violín) y Michel Arrigon (clarinete).

Csaba, ha avanzado la programación del Encuentro de Santander de Música y Academia en una comparecencia ante los medios junto a Paloma 0’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, entidad encargada de la organización del certamen.

 

Compartir en: