La Fundación Albéniz ha organizado, para hoy 10 de julio, dentro del XVII Encuentro de Santander de Música y Academia, un coloquio, con aforo libre, con el pianista Dmitri Bashkirov en el Palacio de Festivales y, posteriormente, una velada en la que se verá sobre el escenario al Dúo del Valle y al tenor Pablo Martínez acompañado por Duncan Gifford.

El coloquio, que se desarrollará en la Sala Pereda del Palacio a partir de las 19.30 horas, estará moderado por el director artístico del Encuentro de Santander, Péter Csaba, y por el director de la Escuela Rena Sofía, Fabián Panisello.

Dmitri Bashkirov, nacido en Tifis (Georgia) en 1931, ha sido profesor en el Encuentro de Música y Academia de Santander y, con motivo del 85 aniversario, la Fundación Albéniz le ha querido rendir un homenaje en Cantabria.

Su vinculación con Cantabria región se remonta a los Cursos de Verano en los que dio clases magistrales así como al Encuentro de Música y Academia, festival en el que también formó parte del claustro docente.

Cabe destacar también su participación como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O*Shea, responsabilidad que ejerció en las ediciones de los años 1995, 1998 y 2002.

Baskirov comenzó sus estudios de música en el ámbito familiar y luego continuó su educación con Anastasia Virsaladze en el Conservatorio de su ciudad natal y con Alexandre Goldenweiser en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

En 1955 ganó en París el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud y a partir de entonces actuó con numerosas formaciones orquestales de Europa y Norte América, entre las que cabe destacar las orquestas filarmónicas de Israel y San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de París y la Royal Philharmonic Orchestra.

Desde la fundación en 1991 de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, es profesor titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander.

Su vinculación con la región se remonta a los Cursos de Verano en los que dio clases magistrales así como al Encuentro de Música y Academia, festival en el que también formó parte del claustro docente. Cabe destacar también su participación como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, responsabilidad que ejerció en las ediciones de los años 1995, 1998 y 2002.