El programa cultural y artístico EnREDarte llegará en su actual edición de 2017 a un total de 51 localidades, ocho más que en la anterior, en las que ofrecerá 321 espectáculos, 38 más que el año pasado.

Participarán 58 compañías, todas de Cantabria, de las que 14 son de teatro, cinco de danza, tres de circo, seis de magia, seis de títeres y cuentacuentos, y 24 espectáculos músicales. Entre los artistas figuran Marcos Bárcena, Nando Agüeros, Alberto Sebastián, Raúl Alegría o César Bueno, entre otros.

Son los ayuntamientos los que eligen la programación que quieren que llegue a su municipio, y en esta ocasión se incorporan a la propuesta de Cultura los de Cillorigo de Liébana, Corvera de Toranzo, Marina de Cudeyo, Molledo, Polanco, Rasines, Rionansa y Santiurde de Reinosa.

Se cumple así el objetivo fundamental de esta iniciativa que es extender y desestacionalizar la oferta cultural ofreciendo a los municipios la posibilidad de diseñar un propuesta artística de calidad.

Así lo han destacado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, quienes han apuntado que para posibilitar estas mejoras se ha incrementado el presupuesto, que este año asciende a 300.000 euros.

En este sentido, Bolado ha detallado que de 63 espectáculos de teatro que se ofrecieron el año pasado se pasa a 73 en el actual; los de danza crecen de tres a siete; y los de circo se disparan de cinco a 22, seguiendo la «fuerte apuesta» del Ministerio de Cultura por este arte.

Los espectáculos de magia de gran formato se duplican (de 10 a 21), mientras se mantienen en números similares los de cuentacuentos y títeres, los de magia en pequeño formato y los musicales (hay uno más en 2017).

La Consejería de Cultura encargó una evaluación del programa 2016 y como consecuencia de la misma se ha detectado que era necesario potenciar el aspecto promocional en cada municipio. Por eso, en esta nueva edición que comenzó hace dos semanas, se han creado dípticos con la programación de cada ayuntamiento, además de mantenerse los folletos generales y por temporada –el de verano saldrá en los próximos días–.

También se enviarán carteles a los ayuntamientos para dar a conocer las «propuestas de calidad» que ofrece EnREDarte 2017, que espera un incremento «notable» del número de espectadores respecto al año pasado, cuando se alcanzaron los 38.000.

Compartir en: