Escena Miriñaque y el Café de las Artes, las dos salas de teatro de Santander pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos, ofrecerán este otoño un total de 57 representaciones de 35 compañías nacionales e internacionales.

Ambas han presentado conjuntamente la nueva temporada que comenzará el 30 de septiembre y en la que festejan que la Red de Teatros Alternativos, que aglutina a 40 salas de pequeño formato y alternativas, cumple 25 años.

Las compañías comienzan «con mucha ilusión» y con la voluntad de «involucrar» a los ciudadanos en este proyecto en que se implica al entorno inmediato pero que también tiene proyección nacional e internacional. En este sentido, ofrecen a compañías emergentes de la región, el país e internacionales la posibilidad de realizar residencias en Santander, cuatro en el caso del CDAT la pasada temporada.

Y en el ámbito de la cercanía, según ha avanzado Alicia Trueba, de Café de las Artes, se pondrá en marcha el proyecto ‘Teatro foro’, con el que quiere involucrar a la ciudadanía y en especial al barrio ofreciendo un espacio de diálogo y participación.

Además, el 30 de septiembre, que comienza la temporada de otoño con la obra ‘El rumor del ruido’, los vecinos que no hayan acudido nunca al Café de las Artes están invitados.

CDAT ofrece cinco ciclos en su programación, la V edición del ciclo ‘Fronterizo’, con nuevos proyectos relevantes a nivel nacional por su riesgo; ‘La cuerda floja’, la VI edición de Circo Contemporáneo, con cinco talleres; ‘Merienda en el teatro’, para niños; y el ciclo de humor ‘Mejor reír’; y ‘Nuevos sónicos’, de música y con puesta en escena diferente.

Hasta diciembre, Café de las Artes ofrecerá teatro, teatro de sombras y objetos, teatro de objetos y visual, magia, música, títeres, circo-clown y malabares. Se suma la cita mensual con el café científico y la música en directo con Javier Álvarez y Nieves Arilla.

En el Café de las Artes apuestan por la creación y también por su propuesta ‘Estudio de actores’, que nació hace cuatro años, con una labor pedagógica de «acercamiento y entrenamiento» teatral. Se trata de un espacio para «ahondar en las obras» sin la presión del tiempo. Mientras, la programación de Miriñaque del 28 de septiembre al 17 de diciembre incluye la presencia de 14 compañías de distintas provincias españolas además de una colombiana, que ofrecerán 28 funciones.

Por su parte, el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, ha felicitado a ambas compañías, que rondan la década, por su labor «muy valiosa» y su trabajo «extraordinario», a las que apoya la FSC. En este sentido, ambas compañías han destacado la importancia del apoyo institucional –del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander– para poder realizar este tipo de proyectos, que serían insostenibles de otro modo. «Sería imposible traer compañías de fuera», ha dicho Trueba

Compartir en: