Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Más de 250 escolares santanderinos han desfilado este jueves entre la plaza del Ayuntamiento y la Porticada, con motivo del ‘Día Europeo sin Coche’, para reivindicar ciudades con menos vehículos, menos contaminación y más naturaleza.

Los niños, alumnos de Primaria de los colegios Castroverde y Miguel Bravo, han recorrido la calle Juan de Herrera con pancartas con los lemas que ellos mismos han elegido en los talleres celebrados en la última semana en sus respectivos centros escolares.

El pasacalles ha terminado en la plaza del Ayuntamiento donde han formado entre todos la frase ‘Día sin Coche’, colocándose sobre las letras que previamente habían dibujado con tiza parte de los alumnos.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, se ha sumado también a estas actividades, que forman parte del programa diseñado por el Ayuntamiento para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

Las actividades, que arrancaron el pasado viernes y terminan hoy, han incluido talleres dirigidos a escolares en los que han realizado diferentes actividades en función de su edad.

Ellos mismos han sido los encargados de elegir los lemas de las pancartas que han mostrado en su desfile, con frases como ‘Una ciudad con menos coches’ o ‘Una ciudad con menos contaminación y más naturaleza’.

Otros han fabricado la mascota de la semana, un autobús hecho con un brick y papeles reciclados; y otros han creado señales de tráfico con cajas de quesitos.

Igualmente, a lo largo del día de hoy han realizado encuestas a los peatones para saber cómo se desplazan a diario y si conocen la Semana de la Movilidad.

Además de las actividades dirigidas a los escolares, el Ayuntamiento ha realizado a lo largo de la última semana otras propuestas, entre ellas, la bicifiesta del pasado domingo y una ruta ambiental en bici desde la Estación Marítima hasta Nueva Montaña. Asimismo, a lo largo de todo el día de hoy los viajes en los autobuses municipales son gratuitos.

Sensibilización y fomento de desplazamientos sostenibles

Según ha indicado Quirós, con estas actividades se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de fomentar los desplazamientos sostenibles en el ámbito urbano y reducir el uso del vehículo privado.

El objetivo, ha dicho, es “mover a la reflexión sobre el impacto del uso del vehículo a motor y promocionar medios alternativos de transporte entre toda la ciudadanía”.

Estas acciones de sensibilización complementan el trabajo que realiza el Ayuntamiento para favorecer una movilidad más sostenible en la ciudad, que representa un “compromiso permanente” del equipo de gobierno, ha agregado el edil.

En este sentido, ha recordado que Santander cuenta hoy con una red de carriles bici de unos 24 kilómetros de extensión, que se sigue ampliando de manera progresiva con proyectos como los que acaban de presentarse para conectar el frente marítimo y el campus universitario a través del túnel de Tetuán, y para prolongar la red actual desde el Complejo Deportivo de La Albericia hasta el Parque Científico y Tecnológico.

Se ha referido también a medidas como el Plan de Movilidad Ciclista, del que se ha presentado ya un avance; la apuesta por la peatonalización de calles; la implantación de zonas 30 y 20 residencial, con preferencia para los peatones frente a los vehículos; o los proyectos de movilidad vertical, que favorecen los desplazamientos a pie por la ciudad.

Y junto a todo esto, ha resaltado la apuesta continua por la mejora del servicio municipal de transporte urbano, no sólo con la incorporación de vehículos más eficientes y sostenibles, sino también con proyectos como el del metro-TUS, que permitirá reordenar la red actual optimizando los tiempos de viaje, y con la implantación de bonificaciones para fomentar su uso.

Resumen: 
Más de 250 niños de Primaria han participado en un pasacalles que ha terminado en la plaza del Ayuntamiento formando entre todos la frase ‘Día sin coche’
Fecha publicación: 
22-09-2016
Imagen : 
Escolares santanderinos reivindican ciudades con menos coches
Imagen portada: 
Escolares santanderinos reivindican ciudades con menos coches

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/servicios-ciudadano/escolares-santanderinos-reivindican-ciudades-menos-coches-dia-europeo-sin-coche