Una estalagmita de la cueva de El Soplao, en Cantabria, ha permitido detallar el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta, que sucedió hace unos 13.000 años y que desencadenó un clima marcadamente frío y seco durante más de un milenio.

Este episodio, que se produjo en apenas unas décadas y que ya había sido descrito en algún otro estudio, ha quedado registrado «con un detalle extraordinario» en una estalagmita de la cueva cántabra que han analizado un equipo de investigadores hispano-australiano.

Los resultados del estudio acaban de publicarse en la revista científica ‘Quaternary Science Reviews’ y se han presentado este viernes en una rueda de prensa en Santander.

Los investigadores Carlos Rossi, de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael P. Lozano, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ha realizado el estudio junto a Petra Bajo y John Hellstrom de la Universidad de Melbourne, han dado a conocer los detalles del trabajo.

Y lo han hecho acompañados del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, que han destacado que la cueva de El Soplao es «una enciclopedia de la historia geológica de nuestro planeta».

Compartir en: