Incrementar la visibilidad del deporte femenino en nuestra comunidad, dejar constancia de las dificultades añadidas que entraña el binomio deporte-mujer, fomentar la práctica deportiva entre las más jóvenes y contribuir a normalizar la presencia femenina en el deporte son los objetivos principales de la IV Semana del Balonmano Femenino-Deporte y Mujer, que organiza el BM Torrelavega, y en la que participarán dos medallistas olímpicas y dos mundialistas.

Jesús Sánchez, concejal de Deportes del ayuntamiento de Torrelavega, y Alejandro Gómez, vicepresidente de la entidad naranja, presentaron esta cuarta edición de una actividad que por primera vez se abre al público con la celebración de una mesa redonda.

La entrada será libre, en el que se pondrá el foco sobre aspectos como las dificultades que siguen teniendo las mujeres para desarrollar una carrera profesional completa.

Verónica Cuadrado y Jéssica Alonso, bronces en Londres 2012 con la Selección Española de Balonmano, junto a la gimnasta María Pardo, campeona del Mundo en Viena 1995, la nadadora Andrea Bazo, 21ª del mundo en el Campeonato celebrado en la localidad italiana Riccione, y la periodista de TVE Mónica Cadelo reflexionarán sobre cuestiones como los techos de cristal, su visibilidad en los medios de comunicación y la discriminación que sufren las deportistas por parte de algunos sectores de la sociedad.

El evento será en el Círculo de Recreo de Torrelavega con entrada libre hasta completar aforo. Además de las ponentes, está confirmada la presencia de otras deportistas como Rebeca Pérez y Nidia Pérez, del Tenis de Mesa Torrelavega, la atleta Beatriz Rubio, torrelaveguense enrolada en las filas del Piélagos, o varios representantes del equipo de baloncesto Grupo Tirso Igualatorio Cantabria, promotores de un proyecto integral para incrementar la visibilidad del deporte femenino en Cantabria.

Las actividades programadas en esta iniciativa comenzaron el pasado lunes 29 de mayo y concluyen hoy 2 de junio con la disputa de un partido amistoso entre la selección cántabra femenina absoluta y el BM Zuazo, equipo de la máxima categoría del balonmano nacional, la liga ABF. Se trata de la única reunión anual del combinado cántabro absoluto que contará con jugadoras tanto de la ABF como de divisiones inferiores. El encuentro se celebrará en el pabellón de la Habana Vieja con entrada libre y gratuita.