Las aguas cristalinas del Pozo Negro, en las inmediaciones de Liérganes, son el destino de la ruta medioambiental que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado para el próximo sábado, 9 de septiembre, y en la que se llevará cabo una acción ambiental para la recuperación de la anguila europea con una suelta de ejemplares.

La anguila europea es una especie autóctona en peligro crítico según la UICN y, para ayudar a paliar esa situación, la FNYH ha programa realizar durante el recorrido por el Pozo Negro una suelta o «siembra» en el río Miera, organizada por la Asociación Cofradía de Amigos de la Anguila del Pas (ACAAP), de 100 alevines de anguila europea o angula para así fomentar su regreso al cauce fluvial.

La mejora de la calidad ambiental del río y su entorno, con enclaves excepcionales como el paraje del Pozo Negro, en las inmediaciones del municipio de Liérganes, son el motivo que hace tan atractivo este itinerario en contacto con el río Miera y su bosque de ribera, además de acercar a las tareas por su restauración y conservación de su vida natural que viene realizando la FNYH dentro del proyecto LIFE ‘Conservación de la Biodiversidad en el río Miera’ que coordina.

Dentro de su campaña ‘Siembra la vida’, la ACAAP, con la colaboración del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE), realiza esta acción medioambiental destinada a repoblar los ríos cántabros de anguilas que se corresponde con una de las cinco sueltas previstas en aguas cántabras para el 2017.

La ruta gratuita es de baja dificultad y accesible para todo la familia. Tiene una duración de dos horas y media aproximadamente. Se iniciará a las 10.00 horas del sábado frente a la iglesia de Rubalcaba. Es recomendable llevar ropa cómoda, calzado de senderismo y almuerzo.

Compartir en: