El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado este lunes el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la organización de la Copa del Mundo de Vela, que se celebrará del 4 al 16 del próximo mes de junio.

Mediante este acuerdo, el Ejecutivo regional destinará un total de 175.000 euros para dicho evento, la misma cantidad que aporta el Consistorio, con la que suma de ambas cuantías se eleva a los 350.000 euros. El resto del presupuesto -que asciende a más de 500.000 euros- será cubierto por patrocinios.

Ruiz ha señalado que esta firma es una «nueva apuesta» de su departamento por la colaboración con las distintas instituciones, «como instrumento básico para llevar a cabo con éxito proyectos de esta importancia que reunirá a los mejores regatistas de la vela mundial».

El consejero ha destacado que esta final de la Copa Mundial de Vela 2017 contará con la «élite» de este deporte, pues se espera la presencia de unas 250 embarcaciones de diez clases y más de trescientos deportistas procedentes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran los medallistas olímpicos de Río 2016 y los ganadores de las citas de Miami (Estados Unidos) y Hyères (Francia), lugares donde se han celebrado las regatas previas a esta final.

Según Ruiz, este tipo de pruebas deportivas «encajan a la perfección» en la política deportiva que está desarrollando su Consejería, que trabaja en «dos direcciones». Por un lado, ha indicado, el fomento del deporte base; y por otro, alentar la organización de este tipo de competiciones de amplia repercusión tanto nacional como internacional.

Eventos que, en palabras del consejero, «son muy adecuados para desarrollar la economía del ocio, ya que además del aspecto deportivo, tienen un importante valor de desarrollo económico, patrimonial, turístico y social» señaló. Por último, Ruiz ha afirmado que «regatas de este prestigio hacen más región, y refuerzan la marca de Cantabria como lugar para la realización de importantes eventos deportivos».

Tanto la alcaldesa con el consejero han coincidido en afirmar que la elección de Santander parte de la Federación Internacional de Vela, para ser anfitriona de esta final es un «reconocimiento» a la excelente labor realizada en el anterior Campeonato del Mundo de Vela celebrado en 2014. Gema Igual ha agradecido por su parte la implicación del Gobierno en este evento deportivo, cumpliendo su compromiso anunciado hace meses.

Compartir en: