Santander acogerá del 4 al 9 de septiembre la cuarta edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos ‘Gracias x Favor‘ (GxF), una cita diseñada en la que una veintena de creadores de varias nacionalidades ofrecerán 13 propuestas distintas en escenarios emblemáticos de la ciudad con el objetivo de acercar a la ciudadanía la danza contemporánea emergente.

Esta iniciativa, diseñada por Espacio Espiral, se ha presentado este martes en un acto en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), y en el que han participado la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, y el responsable de programación del Palacio de Festivales, Regino Mateo, entre otros.

Como novedad, las propuestas de Gracias x Favor se podrán ver por primera vez en otros puntos de la región. En concreto, se celebrará una jornada especial de danza contemporánea en Potes.

Como otros años, el programa de eventos que incluye talleres, concursos, clases magistrales, demostraciones de trabajo, charlas y proyecciones además de una gran gala en el Palacio de Festivales para clausurar esta nueva edición.

Al frente de esta cita patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) se encuentran Cristina Samaniego y Miguel Meca, directores desde 2009 del laboratorio escénico Espacio Espiral y creadores en 2004 junto a Laura Kumin de este certamen que acerca a los ciudadanos el lenguaje de la danza y trata de establecer un diálogo entre artistas y ciudadanos.

Laura Kumin es directora dl Certamen Coreográfico de Madrid y una de las impulsoras del concepto Gracias x Favor como ciclo de creación emergente para la joven danza contemporánea. En esta cuarta entrega, han contado también con la colaboración y asesoría artística de la compañía cántabra Babirusa Danza.

Tras una convocatoria promovida por Espacio Espiral a la que se presentaron unos cincuenta trabajos se seleccionaron cuatro compañías distintas procedentes de Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia para recibir asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de la mano de reconocidos profesionales.