Las primeras Jornadas Gastronómicas de Marina de Cudeyo estarán dedicadas a la carne de Cantabria y a las patatas de Valderredible y se celebrarán del 27 de noviembre al 3 de diciembre en nueve establecimientos de hostelería del municipio situados en Pedreña, Elechas, Pontejos y Rubayo.

Las jornadas, en las que participarán cuatro empresas cárnicas, contarán con la colaboración de los productores de Valderredible, que participan con una tonelada de patatas de este término municipal.

La variedad de platos con carne y patatas de Cantabria que prepararán los restaurantes se servirán en menús de 15 euros y también se servirán cazuelitas de carne con patatas, más bebida al precio de 2,50 euros.

Los establecimientos que participarán en las jornadas son el Asador Itxaski, el Bar Raba, La Ciaboga y el Restaurante-Asador La Trainera, en Pedreña; el Café-Bar Casa Colorada y La Madrileña, en Elechas; La Mozuca del Agua y el Mesón restaurante Collado Lindo, en Rubayo y el Restaurante La Nueva Parada, en Pontejos.

Y las empresas cárnicas participantes son Carnicerías Pontejos, Carnicería Dani (Pedreña), El Sabor de la Tierruca (Pedreña) y DIECAN Delicias Cárnicas (Orejo). El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado este viernes la iniciativa junto con los alcaldes de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, y Valderredible, Fernando Fernández, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier.

Mier ha destacado la calidad de los productos cántabros tradicionales, en especial las patatas de Valderredible y la carne de Cantabria, así como el dinamismo de sus productores, facilitando el dato de que en Valderredible hay 75 hectáreas que se dedican a este cultivo con una producción de 380.000 kilos y que agrupados en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria ya hay 460 ganaderos con casi 28.000 reses.

Por su parte el alcalde de Marina de Cudeyo ha explicado que la idea de las jornadas surgió entre sus compañeros de Corporación tras la colaboración desinteresada de los productores de Valderredible al donar importantes cantidades de patatas para las personas desfavorecidas del municipio, y con el propósito de corresponder con ellos.

A su vez, el alcalde de Valderredible ha agradecido la promoción que con esta iniciativa se realiza de las patatas de su municipio, añadiendo que en la actualidad se están haciendo gestiones para que este producto, que cuenta con el sello de Calidad Cantabria (CC), se reconozcan como IGP.

Compartir en: