Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado hoy por avanzar hacia una gestión colaborativa de las ciudades, que dote a los ciudadanos de herramientas para que cada vez puedan estar más implicados a la hora de “hacer ciudad”, algo en lo que la innovación tecnológica juega un papel determinante.

Igual se ha pronunciado así durante su intervención, esta mañana, en las Jornadas Uraía “Ciudades Transparentes y Abiertas: Soluciones Innovadoras para la Gestión y Finanzas Municipales”, que han tenido lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.

A las jornadas, además de los cargos municipales españoles, han asistido 74 representantes internacionales de 30 países, entre los que se encontraban alcaldes y responsables de secretarías de finanzas, de transparencia, anticorrupción, control y fiscalía.

La regidora santanderina ha participado en la mesa centrada en la visión territorial de los desafíos del gobierno abierto, junto al alcalde de Móstoles y presidente de la Red IMPULSO, David Lucas, y la alcaldesa de Gary (Indiana, Estados Unidos) y vicepresidenta de la Liga Nacional de Ciudades de Estados Unidos, Karen Freeman-Wilson.

“Los ciudadanos tienen que ser parte implicada en la tarea de construir ciudades, y en hacerlas cada vez más eficientes y sostenibles”, ha remarcado, al tiempo que ha defendido que se potencie una gestión colaborativa de las ciudades.

“Se ha producido un cambio en los ciudadanos, más preparados y sensibilizados con las nuevas tecnologías y también respecto a las inquietudes y oportunidades que han venido derivadas de la crisis económica, lo que les ha empujado a estar más implicados en su gobierno. Y la innovación tecnológica puede contribuir a una participación cada vez más activa de los ciudadanos en la gestión de las ciudades”, ha señalado.

Igual ha añadido que ha cambiado también el modo de gobernar, puesto que la ausencia de mayorías ha hecho aún más necesario que se empleen la negociación y el diálogo.

En estos procesos, está tomando especial relevancia el gobierno local abierto como un concepto destinado, por un lado, a facilitar el seguimiento de las decisiones que los equipos de gestión toman en el día a día, y, por otro, como una forma de promover la participación ciudadana de cara a conseguir un modelo de ciudad colaborativa, ha remarcado.

En este sentido, se ha referido a iniciativas como los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Santander ha dotado, por segundo año consecutivo, con una partida de un millón de euros.

“Un millón de euros del presupuesto del que no dispone el Ayuntamiento sino que son los propios santanderinos los que lo tienen a su disposición y deciden en qué emplearlo”, ha afirmado. 

La alcaldesa ha detallado que, desde 2010, Santander está apostando por impulsar un cambio en el modelo productivo que tenga como base la innovación tecnológica y ha dado ya grandes pasos en su avance como smart city, centrados tanto en la mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos como en la participación de los propios ciudadanos en la gestión de la ciudad.

Así, ha apuntado que un ejemplo de cómo se benefician ya los santanderinos de los avances ligados a la smart city es el programa de gestión inteligente del agua que afecta a cerca de 8.000 vecinos.

De esta manera, pueden saber en tiempo real cuál es su consumo de agua, compararlo con el del resto de la zona o con el suyo propio de la semana o el mes anterior, y detectar así consumos anómalos que puedan indicar que se están produciendo fugas o alteraciones en el servicio, y servir, al mismo tiempo, para concienciar a los ciudadanos respecto al uso responsable de un recurso tan valioso como es el agua.

En cuanto a la participación ciudadana, se ha referido a la APP “El pulso de la ciudad”, a través de la cual un ciudadano puede informar de las incidencias que encuentre en las calles de Santander (un banco estropeado, una farola fundida, una papelera rota…), incluyendo fotografía de las mismas, de manera que puedan ser resueltas a la mayor brevedad posible

Las incidencias son recogidas e integradas dentro de la herramienta interna del ayuntamiento de gestionarlas para su rápida solución y los ciudadanos conocen en todo momento el estado de la incidencia, “lo que aporta una transparencia absoluta”, ha subrayado.

Por otro lado, ha indicado que Santander City Brain es otra de las herramientas puestas en marcha para abrir la administración a los ciudadanos y hacerlos partícipes de la construcción de la ciudad, dando la posibilidad de plantear ideas con las que mejorar los servicios públicos o el entorno urbano.

“Los desafíos del gobierno abierto emanan de la capacidad que tengamos políticos, técnicos, legisladores y otros actores de consolidar un marco que promueva realmente la participación ciudadana en todos los procesos de gestión y decisión de la ciudad y eso es lo que desde el ecosistema urbano de Santander estamos promoviendo”, ha concluido la alcaldesa.

Resumen: 
La alcaldesa de Santander ha intervenido hoy en las jornadas sobre ciudades transparentes celebradas en la sede de la FEMP en Madrid, en las que, además de cargos municipales españoles, han participado 74 representantes internacionales de 30 países.
Fecha publicación: 
10-02-2017
Imagen : 
Igual aboga por avanzar hacia una gestión colaborativa de las ciudades
Imagen portada: 
Igual aboga por avanzar hacia una gestión colaborativa de las ciudades

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/igual-aboga-por-avanzar-hacia-gestion-colaborativa-ciudades

Compartir en:

Dejar respuesta