El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha puesto en marcha un proyecto, IVERCAM, de creación y análisis de medidas de adaptación al cambio climático en Picos de Europa, Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama.

El IHCantabria ha estado investigando durante los últimos años la influencia del territorio sobre la cantidad y calidad del agua en los ríos; trabajos que han puesto de manifiesto la importancia de mantener en un buen estado de conservación los ecosistemas de la cuenca para garantizar el correcto funcionamiento de los ríos.

Ahora, con apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el contexto de la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático, desarrolla, desde septiembre de 2017 a junio de 2018, el IVERCAM ‘Desarrollo de una metodología para la implementación de infraestructuras verdes como medida de adaptación al cambio climático en Zonas de Montaña de la Península Ibérica’.

Según ha informado el instituto en un comunicado, el principal objetivo de IVERCAM será el de construir una metodología que facilite el diseño e implementación de redes de infraestructura verde en cuencas de montaña, trabajando concretamente en tres áreas de «gran interés» socioeconómico y ambiental: los Parques Nacionales de Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y Sierra Nevada.

Al final del proyecto se habrá diseñado una red de infraestructura verde para cada uno de los tres Parques Nacionales, evaluando en cada uno cómo de efectivas son estas medidas en materia de adaptación al cambio climático.

El hecho de que estas tres áreas de montaña se encuentren en dominios climáticos y biogeográficos muy diferenciados (Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Bético) permitirá explorar el efecto diferencial del cambio climático en cada sistema montañoso y cómo esto influiría en las soluciones adoptadas.

Los resultados más relevantes de este proyecto, con especial atención a la cartografía de infraestructura verde generada, se encontrarán a disposición del público en el portal web

Con ello IVERCAM pretende dar visibilidad a este tipo de actuaciones que, por su influencia en la gestión y ordenación territorial, requieren de la participación e implicación de los diversos sectores de la sociedad.

Compartir en: