El coro Phillippine Madrigal Singer de Manila ha inaugurado las XX Jornadas de Música Coral de Astillero, en la iglesia San José, y que ha contado con la asistencia del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes.

Este coro, con numerosos premios internacionales, cuenta con una puesta en escena muy original, al cantar sus integrantes sentados, en semicírculo y sin director.

Las jornadas, que finalizarán el 11 de noviembre, constan de dos partes: una dedicada a los conciertos que se interpretarán en la Iglesia de San José, a las 20.30 horas, este lunes y el próximo 31 de octubre y el 3, 4 y 11 de noviembre; y otra dedicada a conferencias que se impartirán en el centro Cívico Torres Quevedo, a las 20 horas, los días 7,8 y 9 de noviembre.

Este ciclo de conferencias finalizará el día 10 con la presentación de un proyecto de edición de un CD conmemorativo del XX aniversario en el que se incluirá una recopilación de las mejores y más representativas agrupaciones corales que han pasado por las jornadas.

En cuanto a los conciertos, el inaugural due el 31 de octubre a cargo del Coro Nacional de Jóvenes ‘A Coeur Joie’, una agrupación francesa integrada por 30 cantantes de entre 18 y 30 años y que también ha obtenido diferentes premios en certámenes corales.

Los días 3 y 4 de noviembre, la Iglesia de San José acogerá, respectivamente, a dos agrupaciones de Cantabria, el Coro Solvay Ensemble de Barreda y ‘A Cappella’, agrupación santanderina de larga trayectoria que ya acompañó a los astillerenses en ediciones pasadas y que compartirá concierto con el Coro Polifónico Voz del Pueblo.

Como colofón a este ciclo de conciertos y a las jornadas, El Astillero recibirá al Orfeón Donostiarra, una agrupación que une a su larga trayectoria de más de un siglo el prestigio de ser considerada la más importante agrupación coral de España y con fama internacional.

Dentro del apartado de conferencias, se hará un recorrido por la obra coral de Juanjo Mier, a cargo del compositor y director coral Esteban Sanz Vélez, así como por la vida y obra de Juan Jáuregui, impartida por el doctor en Historia del Arte Enrique Campuzano.

El ciclo finalizará con una mesa redonda, en la que se abordará el tema de la importancia de los coros infantiles y en la que intervendrán Mariasun Arenado, maestra en Educación Musical; Jesús Carmona, director de coro y compositor; Ignacio González, licenciado en Matemáticas, y José Ramón Rioz, director y fundador de coros infantiles.

Compartir en: