Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander y ADIF han iniciado ya los trámites para comenzar el proceso de derribo de las tres edificaciones que permitirán abrir al uso público una superficie de 1.800 metros cuadrados, como anticipo del total de 45.000 metros cuadrados que conllevará la primera fase de liberación de espacios ferroviarios en Santander.

Así lo ha trasladado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras la reunión mantenida con el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, quien ha visitado la ciudad para seguir avanzando en esta primera fase de liberación de espacios ferroviarios.

De la Serna ha indicado que los trámites necesarios para acometer el derribo se prolongarán a lo largo de unos dos meses.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento sigue adelante con la elaboración del proyecto de derribo y ha adelantado que, paralelamente, se redactará también el proyecto de urbanización de los terrenos resultantes, para lo que se reunirá próximamente con los vecinos de la zona con el fin de definir con ellos los usos de esos espacios.

“Mantendremos un nuevo encuentro con los vecinos de Castilla-Hermida para recabar sus propuestas respecto a ese espacio que la ciudad va a ganar para el uso ciudadano y que supone el arranque de la liberación de espacios ferroviarios, dando la oportunidad a este barrio de seguir mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, ha apuntado.

El alcalde ha remarcado que esta actuación se sumará a otras que ya han transformado el barrio de Castilla-Hermida, como el paseo marítimo, dotado con un carril bici, zonas deportivas y áreas de juegos infantiles; la conexión con la calle Alta a través de una pasarela peatonal y ascensores, dos de ellos panorámicos; o el proyecto que se va a llevar a cabo en la zona de Varadero, con equipamientos lúdicos y deportivos, áreas de juego infantil y para la práctica del deporte al aire libre, así como arbolado, zonas verdes y nuevas plazas de aparcamiento en el entorno.

De la Serna ha apuntado que la vía de la colaboración y el trabajo serio y riguroso da sus frutos en forma de acciones que van a tener una importante repercusión en la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de los santanderinos.

“Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al diálogo y la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España”, ha subrayado.

El alcalde ha hecho hincapié en que los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento van a hacer posible acometer un proceso progresivo de liberación de terrenos sin tener que esperar al desarrollo completo de la zona, como está ocurriendo también tanto en el frente marítimo como en La Remonta.

Protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento

El alcalde ha recordado que el Ministerio y el Ayuntamiento acordaron acometer una primera fase de la reordenación ferroviaria, gracias al desplazamiento de las infraestructuras hacia el norte del espacio ferroviario, de manera que quedaría liberado un espacio que, en un primer momento se estimó en más de 30.000 metros cuadrados y que, posteriormente y fruto de las reuniones mantenidas, la propia ministra cifró en cerca de 45.000 metros cuadrados.

Para ello, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander rubricaron el pasado 20 de octubre el protocolo para la liberación de los primeros cerca de 45.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios, para cuyo uso el Consistorio hará una propuesta que debatirá previamente con los vecinos del entorno.

En el documento firmado se establece que este primer horizonte de liberación de espacios ferroviarios, que afecta a cerca de 45.000 metros cuadrados, se desarrollará, a su vez, en dos fases: la primera consistente en el traslado de las dependencias ferroviarias de la calle Castilla; y una segunda en la que se modificará la playa de vías, desplazando las de FEVE (5 vías y 3 andenes) hacia el norte, junto a las actuales vías de RENFE; y se pasará a utilizar en exclusiva el edificio de la estación de RENFE, dejando sin uso el de FEVE.

En la primera fase, con la que se conseguirá una primera liberación de 1.800 metros cuadrados, se llevará a cabo el traslado de dependencias de RENFE de la calle Castilla, con el acondicionamiento de nuevas dependencias para los actuales, así como la limpieza y urbanización del espacio liberado.

Esta fase comprenderá el traslado y demolición de los edificios denominados “residencia de vacaciones”, cuyo uso actual es el de residencia y archivo y que se reubicaría en una vivienda en el entorno de la estación; y de un edificio anexo, que también se utiliza como oficina y archivo, que pasarían, bien al edificio de viajeros de RENFE, previo traslado del personal de RENFE-Operadora allí ubicado al edificio del cuartel o bien a la torre existente entre las dos estaciones de ferrocarril.

Asimismo, se acometerá el traslado y demolición de la base de mantenimiento, cuyo uso actual es de oficina, almacén y base de vehículos, que se reubicaría en la dependencia análoga de RENFE.

La segunda fase, que conlleva la liberación de alrededor de 42.000 metros cuadrados, comprende el desplazamiento del haz de vías de FEVE que acceden a la estación para ubicarlas junto a las de RENFE. Se prevén 5 vías y 3 andenes, además de mangos de estacionamiento por ser cabecera de servicio; y la integración de todos los servicios de viajeros en el actual edificio de la estación de RENFE.

Para ello, habría que realizar una nueva distribución del actual edificio de viajeros de RENFE y de la zona de acceso de andenes para dar servicio también a los viajeros de FEVE.

En la primera fase, el Ayuntamiento correrá a cargo de los costes de redacción de los proyectos para derribar las edificaciones y acondicionar los terrenos que se liberen, mientras que el Ministerio se encargará de los traslados.

Respecto a la segunda fase, el Ayuntamiento continúa analizando con el Ministerio los costes que supondrá la liberación de esos 42.000 metros cuadrados restantes, que tendrán que ser afrontados con cargo a los aprovechamientos urbanísticos de Cajo.

Resumen: 
De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento sigue adelante con la elaboración del proyecto de derribo y ha adelantado que, paralelamente, se redactará también el proyecto de urbanización de los terrenos resultantes, para lo que se reunirá próximamente con los vecinos de la zona con el fin de definir con ellos los usos de esos espacios
Fecha publicación: 
16-02-2016
Imagen : 
Iniciados los trámites de los primeros derribos para liberar espacios ferroviarios

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/el%20ayuntamiento%20y%20adif%20inician%20los%20tr%C3%A1mites%20para%20el%20derribo%20de%20los%20edificios%20de%20la%20primera%20fase%20de%20liberaci%C3%B3n%20ferroviaria

Compartir en:

Dejar respuesta