Uno de los mejores bailaores del momento, Israel Galván, presentará este viernes, a las 20.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria su espectáculo ‘Fla.Co.Men’, estrenado en septiembre de 2014 en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.

Fla.Co.Men’, es un espectáculo de Galván en el que la música es el argumento principal; la música que ha sonado en las propuestas escénicas del bailaor y coreógrafo sevillano, aligerada ahora de tramas, de libretos y de teatro, señala el Palacio en nota de prensa.

Israel Galván de los Reyes fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Danza 2005 en el apartado de ‘Creación’, por «su capacidad de generar una nueva creación en un arte como el flamenco sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sostenido hasta la actualidad y que hacen de él un género universal «.

En 2012 fue honrado con el New York Bessie Performance Award para una Producción Excepcional «de una obra que amplía las perspectivas de un arte tradicional», y con la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Consejo de Ministros del Gobierno español.

Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no fue hasta 1990 cuando encuentra su vocación por el baile. En 1994, se incorporó a la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y este fue el comienzo de una carrera imparable que ha conseguido los premios más importantes en el flamenco y la danza.

Israel Galván ha trabajado en proyectos de muy diferente naturaleza con artistas tan diversos como sus maestros de flamenco Enrique Morente y Manuel Soler, bailarines como Akram Khan y Sol Pico, o músicos como Sylvie Courvoisier, Pat Metheny, Vicente Amigo y Lagartija Nick (entre muchos otros).

Israel Galván es un artista asociado del Théâtre de la Ville de París.

Compartir en: