Jan Abascal, medalla de oro de vela en los Juegos de Moscú de 1980, apadrinará la segunda edición de la carrera popular ‘Santander corre por Siria‘, que se celebrará el 8 de octubre, con el mismo recorrido que el año pasado, en total 7,2 kilómetros con salida y llegada en el Palacete del Embarcadero, ida por Reina Victoria hasta el Palacio y vuelta por la playa de la Magdalena y Gamazo.

Organizada por Amnistía Internacional de Cantabria, Pasaje Seguro Ya Cantabria y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), la recaudación que se obtenga será gestionada por la AAPS, que la colocará transformada en ayuda humanitaria en el interior de Siria.

Además de su carácter solidario, la carretera también persigue el objetivo fundamental de la concienciación y movilización de la ciudadanía y los gobernantes ante el drama de los refugiados sirios y en general de las personas migrantes.

Así lo han explicado este jueves en un encuentro con los medios Roberto Ruisánchez y Juan Herrera por Amnistía Internacional, y Patricia Manrique por Pasaje Seguro, junto a Jan Abascal, quien ha afirmado que la Unión Europea «nos está defraudando mucho» en este tema en el que «no se hace nada».

Los organizadores han destacado el éxito de la primera edición de la carrera ‘Santander corre por Siria’, en la que participaron unos 750 corredores pero colaboraron en total cerca de 1.400 personas, consiguiendo una recaudación de casi 10.000 euros.

El dorsal costará unos 10 euros. Los representantes de AI y Pasaje Seguro han señalado que la crisis de Siria ya no ocupa espacio en los medios de comunicación pese a que la situación sigue siendo «dramática» con millones de sirios fuera de su país tratando de obtener refugio y otros tantos desplazados de sus residencias habituales en el interior del país.

También han criticado el incumplimiento de la Unión Europea, que se comprometió a acoger a 17.300 refugiados en un plazo que se cumple en septiembre, y «no han llegado a 1.400». Según ha explicado Patricia Manrique, a Cantabria sólo han llegado ocho refugiados de los 212 que le correspondería a la región en proporción.

La portavoz de Pasaje Seguro ha opinado que «no ha habido un esfuerzo real» por parte del Gobierno de Cantabria pese a que le pareció una cifra «asumible» e incluso preparó un plan. «Si fueran más proactivos tendrían que haber llegado más» refugiados a Cantabria, ha aseverado.

Compartir en: