Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, ACANTO, José María Cubría Mirapeix, ofrecerá mañana martes una charla en el Ateneo de Santander, en la que compartirá sus recuerdos del incendio de 1941, una catástrofe que vivió a los 6 años.

La conferencia, que comenzará a las 19.30 horas, forma parte del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas con motivo del 75 Aniversario del Incendio.

Bajo el título ‘Vivencia imborrable del incendio de Santander’, Cubría Mirapeix sacará a la luz un manuscrito de 28 páginas que mantuvo guardado durante más de 70 años entre sus tesoros de la niñez en el que plasmó su experiencia traumática y su minuciosa fijación de detalles.

Tal y como asegura el propio conferenciante,  en su intervención de mañana presentará los recuerdos de un niño de 6 años que “con letra de piojo” narró lo que vivió “en primera línea de fuego”.

José María Cubría Mirapeix es médico de profesión, ha sido directivo de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, y cofundador de la Sociedad Española de Flebología.

En los años 90, despertó su interés por la protección del Patrimonio Cultural y fue fundador y presidente de la Asociación Cultural Liérganes XXI, en defensa de ese municipio. En 1999, fue cofundador de ACANTO.

Entre 2004 y 2012, fue vocal de la Comisión de Patrimonio edificado de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Tras esta charla, la próxima conferencia del ciclo será el 22 de noviembre, también en el Ateneo de Santander.

En ella, Francisco Gutiérrez, presidente del Centro de Estudios Montañeses, hablará del renacimiento de la catedral de Santander.

El ciclo de conferencias del aniversario del incendio incluye charlas gratuitas y abiertas al público que se están sucediendo en distintos espacios de la ciudad, con la participación de expertos de diversos ámbitos.

En ellas se están analizando los cambios y transformaciones de la ciudad tras el incendio desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, la evolución de los medios de extinción en estos 75 años, la labor actual de los cuerpos de emergencias o la huella emocional del fuego.

Resumen: 
El presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, ACANTO, sacará a la luz un manuscrito de 28 páginas guardado durante más de 70 años entre sus tesoros de la niñez en el que plasmó su experiencia traumática y su minuciosa fijación de los detalles.
Fecha publicación: 
07-11-2016
Imagen portada: 
José María Cubría Mirapeix presenta en el Ateneo los recuerdos del incendio que vivió de niño

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/jose-maria-cubria-mirapeix-presenta-ateneo-recuerdos-del-incendio-vivio-nino

Dejar respuesta