Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Biblioteca de Menéndez Pelayo (BMP) acoge desde hoy la exposición ‘El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España’, centrada en el manuscrito que posee Santander, -uno de los tres documentos primarios junto a los que se conservan en la Biblioteca Universitaria de Salamanca y la Biblioteca Nacional-, que forman la Estoria de España de Alfonso X, la obra historiográfica más importante del medievo en castellano.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar este proyecto que coincide con la presentación del manuscrito que atesora la biblioteca santanderina tras su completa restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Igual ha estado acompañada por Ana Ros Togores, del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE); el profesor de la Universidad de Birmingham y responsable de la digitalización, Aengus Ward; la directora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Rosa Fernández Lera; y la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Todos han destacado que el códice de la Estoria de España que conserva Santander es uno de los testimonios más importantes de la crónica realizada por el Rey Sabio y uno de los que más se acercan a la versión primitiva.

La exposición está presidida por este manuscrito e incluye además una selección de algunos de los volúmenes que tenía Marcelino Menéndez Pelayo sobre Alfonso X El Sabio y distintas versiones de la Estoria de España.

Además, la muestra pone el foco en el proyecto internacional de investigación y digitalización de la obra completa de la Estoria de España, que ha llevado a cabo la Universidad de Birmingham durante los dos últimos años.

Así, quienes se acerquen a ver la muestra, podrán acceder a través de códigos QR tanto a la versión digital, como a información complementaria de la misma, un material que está disponible también en el enlace https://www.hrionline.ac.uk/estoria/.

‘El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España’ puede visitarse hasta el 4 de marzo, de lunes a sábado por las mañanas (10.00 a 13.00 horas) y los martes y jueves también en horario de tarde (17.00 a 20.00 horas).

Colaboración IPCE – Bibioteca de Menéndez Pelayo

Durante la presentación de la exposición, la alcaldesa ha agradecido al Instituto de Patrimonio Cultural de España la colaboración continuada que mantiene con la biblioteca santanderina, tanto para la restauración de sus fondos como en proyectos relativos a la conservación del edificio.

El IPCE se ha hecho cargo de la restauración de obras importantes de esta biblioteca entre las que se encuentran códices de los siglos XIV y XV (Crónica troyana); un manuscrito de Lope de Vega (Los melindres de Belisa)  y otro de Quevedo (La virtud militante), entre otras.

Además, desde el Área de Investigación y Formación (Sección de Conservación Preventiva), se ha facilitado un informe con asesoramiento técnico sobre la conservación preventiva de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con el fin de acometer un plan integral para el centro desde todos los puntos de vista, de forma que todo quede adecuado a las necesidades del patrimonio que representa.

Igualmente y desde el Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del IPCE, se ha realizado un exhaustivo informe sobre la petición de acometer una intervención de conservación-restauración en la biblioteca, incluyendo fachadas, jardín y cerramiento exterior.

Igual ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de impulsar este emblemático edificio, al que se ha referido como uno de los más singulares y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y ha avanzado que se está trabajando ya en la restauración de la vidriera, – que está a la espera del visto bueno de la Consejería de Cultura al tratarse de un Bien de Interés Cultural-, así como en el lanzamiento de una nueva página web, más atractiva y accesible.

Resumen: 
Bajo el título ‘El Hallazgo del Pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España’, podrá visitarse hasta el 4 de marzo, de lunes a sábado por las mañanas (10.00 a 13.00 horas) y los martes y jueves también en horario de tarde (17.00 a 20.00 horas).
Fecha publicación: 
03-02-2017
Imagen : 
La Biblioteca de Menéndez Pelayo expone su códice de la Estoria de España tras ser restaurado
Imagen portada: 
La Biblioteca de Menéndez Pelayo expone su códice de la Estoria de España tras ser restaurado

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/biblioteca-menendez-pelayo-inaugura-exposicion-estoria-espana-posee-codice

Compartir en:

Dejar respuesta