Los 10.000 del Soplao pondrán su broche a la presente edición con la celebración este sábado, 3 de junio, de la prueba de ciclismo en carretera con más de 1.700 participantes, que elegirán entre la marcha cicloturista de 124 kilómetros o la marcha clásica de 228.

La prueba, fiel a la iniciativa que comenzó hace un año, reunirá a más de 45 exciclistas profesionales, entre ellos, Peio Ruiz Cabestany, Melchor Mauri, Iñaki Gastón, Julián Gorospe, Herminio Díaz Zabala, Dori Ruano y Juanjo Cobo. Todos ellos darán una charla a los participantes el viernes.

La organización ha informado que el primer trazado, denominado Marcha Cicloturista, consta de 124,7 km, un recorrido sinuoso y rompepiernas en el que los ciclistas empezarán el día disfrutando de las espectaculares vistas costeras mientras pedalean por la carretera que une Comillas con San Vicente de la Barquera y Pesués.

Posteriormente, el pelotón se dirigirá hacia La Florida para acometer la exigente subida de 7 km a las Cuevas de El Soplao (2ª categoría), donde los participantes afrontarán rampas de hasta un 12% de desnivel. El rápido descenso les llevará a Puentenansa, punto en el que quienes prefieran completar esta «Marcha Cicloturista» deberán girar hacia la Collada de Carmona (2ª categoría), segunda dificultad montañosa del día, antes de llegar a la Meta en Cabezón de la Sal.

El segundo recorrido, denominado Marcha Clásica, consta de 228 km y es habitualmente el favorito de la mayoría de inscritos en Los 10.000 del Soplao de Carretera. Será precisamente en Puentenansa donde los más atrevidos tomarán dirección a La Lastra para ascender el largo y sinuoso puerto de Piedras Luengas (1ª categoría).

Ya en territorio lebaniego, tras pasar por Ojedo y Tama, los ciclistas afrontarán sin descanso alguno las subidas de Collada de Hoz (2ª categoría), Collada de Ozalba (2ª categoría) y Collada de Carmona (2ª categoría) antes de hacer, con las fuerzas ya muy justas, su entrada en la Meta de Cabezón de la Sal.

Cabe destacar que los participantes de Los 10.000 del Soplao se encontrarán con muchas caras conocidas del pelotón profesional en el transcurso de la prueba. La organización del evento decidió hace un año hacer de esta cita un punto de encuentro para quienes compartieron pelotón en las carreras profesionales más brillantes del calendario.

Así, más de 45 excorredores han confirmado su participación. La nómina es amplia y abarca diferentes épocas en la historia de nuestro ciclismo: Iñaki Gastón, Julián Gorospe, Herminio Díaz Zabala, Dori Ruano, Juanjo Cobo, Arsenio González, Enrique Aja, Iker Camaño, Jon Unzaga, Joxean Fernández ‘Matxin’ o Peio Ruiz Cabestany son algunos de los ejemplos.

Compartir en: