Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander ha recibido un nuevo proyecto europeo de innovación, en el que participará junto a otros 12 socios, entre los que se encuentran las ciudades de Turín (Italia) y Birmingham (Reino Unido), que está dirigido a la creación de un laboratorio urbano de tráfico y transporte, y cuenta con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, quien participa, a invitación de Smart City Expo World Congress y Fira de Barcelona, organizadores del evento, en el congreso Smart City Expo Puebla, que tiene lugar en esta ciudad mexicana y constituye la principal cita relativa a innovación tecnológica y ciudades inteligentes celebrada en América Latina.

El también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) interviene como invitado especial en este congreso, en el marco del cual se abordarán las acciones de innovación urbana encaminadas a conseguir ciudades sostenibles en Latinoamérica y que constituye la edición internacional para América Latina del Smart City Expo World Congress que se celebra cada año en Barcelona.

El alcalde ha analizado los nuevos desafíos de las ciudades inteligentes y ha expuesto el trabajo que está desarrollando Santander en el ámbito de la innovación, con su participación, en la actualidad, en un total de 16 proyectos financiados por la Unión Europea, con un presupuesto global de más de 66 millones de euros y en los que colabora con 233 socios.

El más reciente de los proyectos aprobados por la Unión Europea para Santander dentro del programa Horizonte 2020, que se denomina SETA, se desarrollará durante los próximos 3 años y cuenta también con la intervención de la Universidad de Cantabria en el área de transportes.

El objetivo que se propone es aprovechar los datos provenientes de los miles de sensores instalados en la ciudad, así como de otros dispositivos que aportan información relativa al tráfico, para crear una tecnología y una metodología capaz de mejorar la forma en la que se organiza, controla y planifica la movilidad en las ciudades.

Para el desarrollo de este proyecto, Santander dará acceso a los datos proporcionados por todos sus sensores de tráfico y movilidad, así como sus diversas bases de datos de información de la infraestructura.

La solución propuesta por SETA será evaluada en 3 ciudades de Europa: Santander, Birmingham y Turín.

El desarrollo de la smart city, un proceso en 4 fases

Durante su intervención en el Smart City Expo Puebla, De la Serna ha afirmado que, desde el punto de vista político, el avance hacia la ciudad inteligente es un proceso que necesita liderazgo y acciones que ayuden a crear las condiciones de contorno para facilitar un ecosistema de cocreación.

El alcalde de Santander ha apostado por crear ecosistemas y laboratorios urbanos que transformen las ciudades, mediante el despliegue de sensores, la aplicación de beneficios fiscales para las empresas del sector tecnológico, la eliminación de las trabas burocráticas, la apertura de la información a los ciudadanos, empresas y emprendedores por medio de las plataformas de Open Data y el fomento de programas que aceleren este proceso, como los que tratan de favorecer la generación de startups.

En su opinión, los principales retos a los que se enfrentan las ciudades son los de construir un nuevo modelo de gestión urbana y adaptarse a la nueva realidad socioeconómica que está ya transformando las urbes.

“La construcción de una ciudad inteligente es, en realidad, la construcción de una nueva forma de comprender la ciudad y gestionarla. No hay ciudades inteligentes. No existen aún. Lo que existen son ciudades que aspiran, trabajan, orientan su modelo de futuro y sus prioridades para tratar, en el futuro, de convertirse en una ciudad inteligente”, ha aclarado.

En este sentido, ha precisado que este proceso de construcción de la ciudad inteligente se desarrolla en 4 fases, la del despliegue de las infraestructuras, la creación de una plataforma de gestión integrada de los servicios, la implementación de la inteligencia reactiva y la de la inteligencia predictiva.

En cuanto a las infraestructuras, se ha referido al despliegue de tecnología en los servicios urbanos (sensores que indican el nivel de llenado de los contenedores, datos del consumo de agua en los hogares, situación del tráfico en tiempo real…), algo que las ciudades ya están haciendo y cuyo reto es seguir profundizando en este proceso.

Por su parte, la plataforma de gestión integrada de los servicios, lo que constituirá el cerebro de la ciudad, permitirá visualizar los servicios de forma conjunta, tomar decisiones en un servicio en función de lo que vemos que puede estar sucediendo en otros.

“Con los dedos de una mano se cuentan las ciudades que están implantando esta plataforma”, ha precisado el presidente de la RECI, quien ha señalado que esta plataforma “debe tener neuronas, algoritmos que hagan que cuando en un servicio ocurre algo, los otros reaccionen de una determinada manera”, lo que constituye su inteligencia reactiva.

Ha planteado como ejemplo que, si se produce un hundimiento de la calzada, se activen automáticamente los mecanismos que cambien los semáforos, se dé aviso a los vecinos, se incremente la iluminación o se desvíe el transporte urbano.

“Estoy convencido de que existirá un mercado para las empresas y emprendedores del sector tecnológico en este campo, para este tipo de desarrollos, que serán los que transformen la forma de gestión”, ha añadido.

De la Serna ha explicado que la inteligencia predictiva se alcanzará cuando los miles de datos que reciba la plataforma se puedan cruzar para conocer los hábitos y comportamientos, de manera que se puedan establecer predicciones de lo que va a suceder y que la ciudad pueda prepararse, consiguiendo, de esta manera, que funcione mejor y sea más eficiente.

“Solo cuando exista un grado de madurez alto en esta cuarta fase podremos hablar de ciudad inteligente”, ha advertido el alcalde.

Resumen: 
Participará junto a otros 12 socios, entre los que se encuentran las ciudades de Turín (Italia) y Birmingham (Reino Unido), en una iniciativa dirigida a la creación de un laboratorio urbano de tráfico y transporte
Fecha publicación: 
18-02-2016
Imagen : 
La ciudad recibe un proyecto europeo de innovación con un presupuesto de más de 5,5 millones

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/santander%20recibe%20un%20nuevo%20proyecto%20europeo%20de%20innovaci%C3%B3n,%20con%20un%20presupuesto%20de%20m%C3%A1s%20de%205,5%20millones