El Café de las Artes Teatro continúa hoy sábado 28 de octubre el Ciclo Fronterizo con Woyzeck!!!, una producción de la compañía vallisoletana Malalengua con una lectura personal y diferente del texto del dramaturgo alemán Georg Büchner.

La función será a las 20.30 horas. A partir de una noticia de la historia real de un soldado que mata a su mujer en un ataque de celos, Büchner construye un drama emocional y violento, cuya influencia ha configurado gran parte del teatro contemporáneo.

En una serie de escenas breves, Büchner cuenta la historia de Woyzeck, un pobre soldado raso de una pequeña ciudad. Oprimido por su capitán y sometido a una insólita experimentación clínica por el médico del ejército, los nervios de Woyzeck se encuentran ya en un terrorífico estado de tensión cuando empieza a sospechar que su amada María le engaña.

La obra dibuja el mapa de la creciente desconfianza y cólera de Woyzeck que, dominado por los celos y por la desesperación, es llevado a destruir al único ser que ama. «Todo ser un humano es un abismo, le da a uno vértigo si se asoma a él», son las palabras de un soldado, un soldado raso, que, oprimido por el contexto que le rodea está a punto de cometer un acto fatal, asesinar a su mujer.

Esta pieza presenta con toda crudeza la historia de un hombre llevado al extremo por la sociedad en la que vive, en la que el empeño del individuo por suprimir la naturaleza en favor de la razón está arraigado en lo más profundo de su ser.

La cuestión que se plantea es en qué medida esta lucha interna del individuo va a parar en una opresión directa a nuestros iguales y al ensañamiento con el subordinado. La propuesta parte de una dramaturgia propia, desde un punto de partida absolutamente personal y desde la creación colectiva como premisa para encontrar los resortes más profundos de la obra. Una propuesta con solo cuatro actores que desde el juego teatral y el trabajo interpretativo, configuran una propuesta escénica sencilla pero efectiva, con la luz, el juego escénico y la música como motores de la propuesta.

Desde el CDAT se señala que la versión que propone la compañía es una buena manera de descubrir, para aquellos que no la conozcan, una obra que ha sido tildada de emblemática dentro de la literatura alemana; que está cargada de crítica social -pone en primer término la tragedia de un hombre humilde frente a los poderosos-; y cuyo autor murió a los 24 años dejando «Woyzeck», su tercera obra, inconclusa. Después de la función, el CDAT invitará a público y artistas a compartir sus dudas, abrir debate y comentar sobre lo visto en la actuación, las artes escénicas y la creación, todo ello frente a un vino.

Compartir en: