La Compañía Nacional de Danza y un homenaje a Miguel Hernández protagonizarán las actividades culturales que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha programado para esta tercera semana de sus Cursos Avanzados de Verano en Santander.

Música, literatura, danza y fotografía son las disciplinas de las que se podrá disfrutar esta semana en la que la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, abrirá hoy miércoles, 5 de julio, el ciclo ‘Escénicas en el Casyc‘.

La Compañía pondrá en escena, a partir de las 22.00 horas, ‘Holbert Suite’, ‘El cisne negro’, ‘La rose malade’ y ‘La favorita’, una selección de piezas de diversos coreógrafos como Tony Fabre, Roland Petit o el propio Martínez.

La música también tendrá gran protagonismo esta semana gracias a ciclos ya consolidados como el de los ‘Lunes clásicos’, que arranca en el Paraninfo de la Magdalena con obras de Isaac Albéniz (1860-1909), Joaquín Turina (1882-1949) y Alberto Ginastera (1916-1983) interpretadas por algunos de los jóvenes músicos más destacados de Europa, participantes en el ‘Encuentro de Santander. Música y Academia’ de la Escuela de Música Reina Sofía.

Por su parte, la Orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta realizará el martes, 4 de julio, a las 21.00 horas, un concierto inaugural que, bajo el título ‘Noche clásica con sabor latino’, pone en valor la música culta hispanoamericana de autores contemporáneos como Alberto Ginastera o Astor Piazzola.

El ciclo ‘Música antigua’ en la Iglesia de Santa Lucía homenajeará el jueves, 6 de julio, a Georg Philipp Telemann con motivo del 250 aniversario de su muerte, con un recital de manos del virtuoso de la flauta Maurice Steger y el premiado clavecista Ignacio Prego.

El ciclo ‘Martes Literarios’, organizado en colaboración con El Diario Montañés, homenajeará a Miguel Hernández por el aniversario de su muerte hace 75 años. Participarán Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, y Rafael Morales Barba, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y poeta, especialista en poesía española de posguerra.

Por otro lado, la escritora y traductora Mercedes Cebrián participará el miércoles, a las 20.00 horas, en las ‘Veladas Poéticas’ en el Palacio de la Magdalena y el jurista Luis Arroyo Zapatero lo hará en el ciclo ‘Conocimiento y Valores’ el jueves, en el Hall Real.

Completa la programación cultural la inauguración de la exposición ‘De Hipercor a Ermua. El terrorismo y sus víctimas’ con ocasión del treinta aniversario del atentado y el veinte aniversario del secuestro Miguel Ángel Blanco. La inauguración será el miércoles, a las 18.00 horas, en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander.

Compartir en: